Particiones y discos duros

particiones de disco duroHace tiempo que me estoy planteando este tema a la vista de algunas cuestiones planteadas contínuamente en diversas webs y foros que frecuento y creo que al final, todo el problema reside en que de alguna manera nos liamos con los conceptos sobre particiones, letras asignadas a las unidades, discos duros, etc. Por tanto me he dicho, a ver si soy capaz de aclarar los términos de una manera coloquial y en el futuro sirve de ayuda para otros usuarios.

No voy a entrar en detalles exáctos sobre cuántas particiones y de que tipo se pueden crear en cada disco duro, sobre ese tema hay muchas webs especializadas que seguro lo exponen mejor que yo, sino que lo que pretendo es aclarar un poco el concepto de partición y recordar las utilidades de las mismas, que ya comentábamos en el tema “Organizarnos para proteger nuestros archivos”


particion primaria
Un disco duro cuando lo montamos en el pc, tenemos que crearle al menos una partición para poder formatear e instalar en él el sistema operativo, en este caso simularemos hacerlo con un sistema Windows.

Este disco duro y esta partición digamos que es la misma unidad, por lo que tendrá una sola letra asignada, la C. Esa única partición es una partición primaria. Por tanto al abrir Mi PC observaríamos un solo icono de la unidad de disco, llamado C.

particion primaria y extendidaSi a ese mismo disco duro le creamos dos particiones, tendremos dos letras de unidad, por ejemplo C y D. De tal modo que al abrir Mi PC en windows, veremos ambas letras y dos iconos de disco duro.

En este caso la primera partición denominada C es una partición primaria y la segunda partición denominada D, podría ser una partición secundaria o extendida. Por tanto, al abrir Mi PC observaríamos dos iconos de las unidades de disco llamadas C y D, pero seguimos teniendo un solo disco duro.

particion primaria, secundaria, extendidaSi le creásemos tres o más particiones, evidentemente el número de letras sería el mismo que el número de particiones, por tanto al abrir Mi PC observaríamos tantos iconos de disco como particiones hayamos creado, todos ellos con sus respectivas letras, C, D y E por ejemplo, y seguiría siendo un solo disco duro.

Además de lo indicado anteriormente, al abrir Mi PC también nos aparecerán las letras de las unidades lectoras, otros discos duros internos y en su caso unidades externas, bien las conectadas a los usb o firewire externos (discos duros externos, pendrive, lectores de tarjetas, etc) o las conectadas internamente a la placa base, (generalmente lectores de tarjetas).

En la siguiente imagen, vemos un equipo con 2 discos duros internos que cuenta con 3 particiones cada disco (C,D,E,F,G,H), las dos unidades lectoras I y J (Lector DVd y Grabadora DVD), 1 disco externo usb con 3 particiones (K,L,M), y finalmente 4 iconos más con sus respectivas letras, correspondientes al lector de tarjetas.

mi pc particiones

Visto lo anterior, quizá también nos sirva de ayuda y entendamos mejor la importancia de las particiones a la hora de gestionar y organizar nuestra información.

Nos va a permitir por ejemplo, crear imágenes de disco de la unidad C, que es donde está el sistema y los programas instalados, pudiendo formatear en cualquier momento esa unidad sin perder dato alguno, al tenerlos ubicados en otras particiones.

Relacionados:
- Copias de seguridad, backups,
Mantenimiento del PC.
- Recuperacion de datos

enlace corto

http://wp.me/p1G8U-2R

233 Responses to “Particiones y discos duros”


  1. 1 Dabo 19 junio, 2007 en 15:25

    Interesante info Dest, acabo de reseñarlo en Daboweb, recuerdo cuando empecé en esto de la informática que para mi este tema era todo un misterio ;)

    Saludos !

  2. 2 destroyer 22 junio, 2007 en 11:48

    Gracias amigo. ;)


  1. 1 18A. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 18 agosto, 2014 en 14:28
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 69,936,896