La salud bucodental incluída en la Seguridad Social

A pesar de que nuestra dentadura es nuestra primera tarjeta de presentación, le damos una relativa importancia, y tan sólo cuando la temible caries (pero sobre todo el dolor que suele provocar) ataca, vamos al dentista. Todo eso pese a que todos sabemos que una dentadura en mal estado puede provocarnos serios problemas en nuestra salud, la primera en el aparato digestivo, otras ya un poco más serias.

La correcta masticación de los alimentos, por ejemplo, evita determinados problemas de estómago, y sólo se puede realizar en condiciones si nuestras muelas se encuentran en buen estado.
Otros problemas que puede ocasionar (por una incorrecta higiene) son caries, gingivitis o… piorrea.

Esto es especialmente importante en los niños, los niños repiten los actos que ven en los adultos y en el momento que ven a sus padres lavarse los dientes, lo quieren imitar, pero… no siempre los adultos han desarrollado los hábitos sanos y correctos y es entonces cuando los niños, que no olvidemos nos imitan, están más expuestos a tener problemas dentales.

Según los especialistas, tan sólo son necesarios 2 minutos para realizar una limpieza efectiva de dientes, 1 minuto en la zona de arriba y otro en la zona de abajo, naturalmente por dentro y por fuera, en la forma, hay disparidad, unos odontólogos aconsejan movimientos circulares (sin apretar en la zona de las encías para que no se retiren) y otros, movimientos verticales, empezando desde la zona de las encías.

En lo que si están de acuerdo todos es en la cantidad de veces, que todos cifran en tantas veces como ingiramos alimentos.

En los niños, la edad para empezar a usar el cepillo, también es materia de estudio, pero todos coinciden en que cuanto antes, mejor, pero en torno a los 18 meses, ya debe ser obligado.
Y a pesar de que hace unos años hubo un pequeño debate acerca del fluor, investigaciones posteriores han demostrado que pequeñas cantidades son muy beneficiosas, aunque como todo, será el dentista de nuestros hijos quien decida si toma y la dosis.

Y hablando del dentista de nuestros hijos, una buena noticia ha saltado estos días en la prensa: El ministerio de Sanidad, incluirá en las prestaciones sanitarias, la salud bucodental de los niños entre 7 y 15 años a través de convenios con las distintas Comunidades Autónomas.

El Ministro, dijo que: “Entre las prestaciones del plan figura el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries; empastes; tratamiento de las lesiones pulpares o extracción de dientes de leche.
También figuran la extracción de algún diente permanente siempre que, bajo criterio del dentista, no haya posibilidad de aplicar ningún otro tratamiento más conservador; la tartrectomía (limpieza de boca) cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en la dentición permanente y los tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos

Sin duda no es la panacea, pues todos sabemos que antes de los 7 y después de los 15, se sigue necesitando la atención del odontólogo, pero algo es algo.

Por último, recordar las recomendaciones, cambiemos el cepillo de dientes al menos cada 2 meses, usemos el hilo dental con regularidad, y realicemos una visita al dentista al menos cada 6 meses.

3 Responses to “La salud bucodental incluída en la Seguridad Social”


  1. 1 destroyer 12 septiembre, 2007 en 14:36

    ¡El dentista… ese gran desconocido! :lol:

  2. 2 Dabo 12 septiembre, 2007 en 16:13

    Sobre todo porque conocerle a fondo sale un ojo de la cara xDDD


  1. 1 Salud bucodental infantil « Cajón desastres Trackback en 19 diciembre, 2008 en 00:25
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 69,969,770