Photoshop, poner gotas de agua o rocío a una imagen

En fotografía, uno de los efectos más bonitos, y que tan sólo los buenos fotógrafos consiguen y lo consiguen usando macros, es el efecto de gotas de agua o rocío, sobre hojas, flores, fruta, etc.
Si no somos tan buenos como ellos, con Photoshop también lo podemos conseguir, y aunque parezca que es difícil, no lo es, tan sólo tiene unos pequeños pasos, que aunque laboriosos, en absoluto son difíciles, y como podéis ver, el resultado es precioso.
Así pues, hoy vamos a ver como ponerle gotas de agua o rocío a esas bonitas fotos que hemos hecho.
Empecemos pues.
Abrimos la imagen a la que le queremos aplicar gotas de agua, en este caso yo voy a utilizar un primer plano de una rosa.
Con la imagen abierta, añadimos una nueva capa vacía por encima, y con un pincel de la categoría de secos, y en color negro, dibujamos lo más parecido a una gota. Si la gota dibujada no nos queda demasiado bien, porque es difícil dibujar una gota, no importa, vamos a filtro/licuar, y con la herramienta Deformar hacia delante (la primera de la izquierda que tiene forma de dedo) vamos deformando la mancha que hemos pintado hasta que estemos satisfecho con la forma.
Ahora creamos otra capa y hacemos otra gota de otro tamaño, y seguimos la misma técnica que con la primera.
Yo suelo hacer 3 ó 4 capas con gotas de diverso tamaño y modelo, y luego en vez de seguir dibujando gotas, lo que hago es duplicar una capa y moverla a otro lado distinto de donde estaba, así con el resto de gotas, hasta que tengo la superficie de la imagen, con tantas manchas como gotas queramos.
Naturalmente eso no tiene aspecto de gotas, pero no preocuparse, ahora se lo daremos.
Vamos a la paleta capas, y seleccionamos la primera capa que contiene una mancha que será la primera a la que daremos el aspecto de gota, y ya sólo habéis de seguir las instrucciones de las pantallas siguientes, pinchando en Capa/Estilo de capa, o bien en la opción que aparece en la ventana capas marcada como una F encerrada en un circulo. Seguir todas las instrucciones, una tras otra, no es preciso cerrar la ventana después de cada acción.
Opciones de fusión a medida: Opacidad del relleno: 0
Sombra paralela:
Opacidad, 100
Angulo, 90
Distancia, 1
Extensión, 0
Tamaño 1
Sombra interior:

Modo de fusión, subexponer color
Opacidad, 40 (o menos, jugar con el valor)
Angulo, 90
Distancia, 10
Retraer, 0
Tamaño, 10

Resplandor interior:

Modo, superponer
Opacidad, 30
Ruido, 0
Color, negro

Bisel y relieve:

Bisel interior
Cincel duro
Dirección, superior
Profundidad, 250
Tamaño, 15
Suavidad, 15
Modo resaltado, trama, color gris casi blanco, opacidad 100
Modo de sombra, sobreexponer color, gris un poco más oscuro que el de arriba, opacidad 30.

Una vez puestas todas estas opciones en la primera capa, por supuesto que no es preciso repetir las mismas en cada una, tan sólo nos situamos en la que ya hemos trabajado, damos botón derecho del ratón, elegimos copiar estilo de capa, y luego las vamos pegando en el resto, de nuevo botón derecho del ratón, pegar estilo de capa, así en todas las que tengamos gotas.
Cuando ya están todas las manchas, convertidas en gotas de agua, y vemos que está a nuestro gusto, acoplamos imagen y ya está nuestra fruta, o nuestra flor recién cogida del árbol, y aun con las gotas de rocío.
Esta técnica, también se puede utilizar para simular lágrimas, tan sólo hay que usar un pincel más fino y cuidando la colocación en el rostro.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 70,345,862