Internet me va lento. Medidas de seguridad en redes wifi

internet va muy lentoEl otro día me llama un vecino y me pide si por favor podía echarle un vistazo a su ordenador porque Internet iba muy lento y que cuando llamó a su proveedor para quejarse le dijeron que la línea iba perfectamente, que seguro que tenia algún virus y por eso no navegaba bien (la misma excusa de siempre que tienen en el manual).

En realidad, él no utiliza el ordenador más que para cuatro cosas, es su hijo de 13 años quien lo utiliza, y la verdad es que cuando entré y lo ví, no me causó extrañeza el ver todo tipo de software de descargas.

Antes de nada y para no hacer de pringada de turno, le digo que esa excusa de que hay un virus en el ordenador podría ser posible, pero, suele ser la que utilizan casi todos los proveedores para justificar que los megas que te venden y te juran que te llegan a casa tu no los ves, pero aun así le digo que le echaré un vistazo.

Bajo y le pido que me encienda el PC, lo primero que veo es que el PC lo tienen conectado por wifi pese a que el router está en la misma mesa y podría conectarlo directamente con cable, lo segundo es que no hay más que la sesión de administrador en marcha, es decir, el padre y el hijo comparten y funcionan con la sesión de administrador, luego, como ya digo, un montón de programas para descargar (alguno, confieso no lo conocía), cierto que tienen un antivirus (no diré cual, pero si puedo decir que no es el que más confianza nos merece) abro el navegador (IE, por supuesto) y compruebo que efectivamente la conexión va muy lenta, casi como en los viejos tiempos de 256, y me voy a hacer test de velocidad.

Efectivamente, le llegan 675 kbps de los 6 megas que tiene contratado y que supuestamente le llegan a su domicilio perfectamente.

Le pido que me deje el cable de red para poner una conexión por ethernet (me mira como la vaca mira al tren) a ver si es cosa de la wifi, y me dice que no tienen, que en realidad el que sabe de todo eso es su hijo. Voy a casa y cojo uno mío, realizo la conexión por cable y la velocidad sigue siendo la misma, ahí ya me temo que puede ser cosa de wifi o… de vecinos gorrones, puesto que la luz de la wifi la veo constantemente moverse.

Tengo intención de entrar al router, pero como el que sabe de eso es el hijo, y ahora no está, y por supuesto el padre no sabe la contraseña lo dejo y le digo que cuando llegue su hijo me avise. -No voy a resetarlo ahora sabiendo que él vendrá después-.

Podía haberme ahorrado la espera, puesto que cuando viene el hijo y me avisa, bajo a su casa y compruebo que el router sigue manteniendo la contraseña y el usuario por defecto que traía, desactivo la wifi del router, pongo el cable de red, conecto y… ¡oh! La velocidad ha subido como la espuma, realizo un test de velocidad, y compruebo que por una vez el proveedor tiene razón, le llegan casi íntegros los 6 megas.

Vuelvo a conectar la wifi y empieza a descender, y yo a confirmar mis sospechas, abro el Adslnet Navigation Tools y me encuentro que esa casa tiene fantasmas, es decir, el vecino gorrón está chupando y no sólo hoy, al parecer desde hace tiempo, todo el ancho de banda, vamos que no es un ocasional que ha conectado para bajarse el correo, debe tener la mula al galope más que al trote las 24 horas del día a costa de la conexión del vecino de turno.

Antes de hacer nada, intento explicarle al chaval los procesos de seguridad que debe implantar para la red wifi, el chico lo entiende y dice que nadie le dijo nada de eso, y que él no sabía que esas cosas eran de sentido común (y de obligado cumplimiento diría yo) entonces empiezo a asegurarle su red y a explicarle al tiempo lo que debe hacer:

  • Cambiar la contraseña que viene por defecto en nuestro router.
  • Modificar el SSID que viene configurado por defecto.
  • Modificar el canal.
  • Desactivar la difusión del nombre de la red (broadcast del SSID).
  • Cifrar la red usando WPA o si el modelo de router lo permite WPA2 (y usando contraseñas seguras).
  • Activar el filtrado por direcciones MAC (Identificador hexadecimal único de cada dispositivo).
  • Desactivar el servidor DHCP (asignaremos las direcciones IPs manualmente en cada equipo).
  • Cambiar la clave de cifrado de forma regular.
  • Cuando no estemos usando la red, apagar el router.

Al principio le parece casi como si estuviéramos hablando de películas de espías, pero enseguida se da cuenta que no es tan complicado.

Resumiendo, no tenía virus, ni espías, ni tipo alguno de malware… dentro del PC, pero si tenía un gorrón colgado de su red que supongo ahora estará jurando en arameo porque no puede entrar y buscando algún otro incauto a quien exprimir la conexión.

De interés:
Programas gratuitos de seguridad.
Revela claves wifi de tu equipo.
Proteger la navegacion de menores.

59 Responses to “Internet me va lento. Medidas de seguridad en redes wifi”


  1. 1 antoniojperez 11 junio, 2008 en 12:31

    Desde luego como es la gente…

    Yo tengo que decir, que en ocasiones me ha venido bien tener algún santo vecino con la wifi abierta, pero nunca, nunca las utilizo para masacrarle la conexión a base de P2P.

    Menos mal que nuestro barrio es todavía muy tranquilo y no hay mucho vecino chupoptero, así sabemos que tenemos una wifi abierta para casos de emergencia.

    Incluso yo mismo estoy pensando en abrir uno de mis routers para que la gente utilice internet (pero quiero mirar antes el tema de limitación de ancho de banda…), algo así como lo de FON, pero sin tener que pasar por la compañia

  2. 2 Danae 11 junio, 2008 en 21:59

    Yo creo que todos alguna vez nos hemos conectado a esa red wifi que tan buena cobertura tiene (por lo tanto es de algún vecino cercano) pero éste debía tener la mula al galope todo el día.

  3. 3 cedequack 11 junio, 2008 en 23:17

    Siento llevar la contraria, pero desde determinados soportes técnicos de algunas compañías, en esos “manuales” se contempla la posibilidad lo primero de conectar por cable (cosa a la que el cliente casi nunca está dispuesto y encima se enfadan, cuando es la verdadera solución al problema) y lo segundo, se le pide observar la luz de WLAN del router para que compruebe si parpadea rápidamente sin estar encendido el equipo PC. Además se contempla cambio de contraseña por wifi.

    Digo esto más que nada porque no todos los servicios son iguales y no van a lo fácil, sino a quedar al cliente conforme, pero deberías ponerte desde la parte del operador telefónico que tiene que aguantar insultos del cliente cuando le dice que debería conectar un cable o cuando el cliente es tan torpe cambiando la contraseña que no se entera de las indicaciones y se queja del coste de la llamada.

  4. 4 Danae 11 junio, 2008 en 23:34

    Quizás he sido demasiado general, pero reconoce conmigo que la mayoría de las veces es así, al menos esa es mi experiencia con al menos tres SAT, de uno en concreto podría contar algo que sería incluso divertido.

    Y sí, llevas razón, el cliente también puede ser culpable, en bastantes casos diría yo y respecto a los malos modos, también he tenido que soportar, yo y algunos conocidos míos, ese trato por parte del SAT.

    En cuanto al coste de la llamada… cuando te están durante 30 minutos con el consabido “las lineas están ocupadas, por favor espere” y teniendo en cuenta que siempre se tratan de números 902, pues no me extraña que se quejen.

    Por cierto, bienvenido al blog

  5. 5 liamngls 12 junio, 2008 en 11:15

    ¡Qué suerte tienen algunos! Yo no he visto una Wi-Fi abierta donde vivo ni donde trabajo en la vida :cry:

    Cuenta Danae, cuenta … que las historias de SAT’s molan mucho :-)

  6. 6 Danae 12 junio, 2008 en 12:26

    Te prometo que lo contaré, pero eso da para un post entero, recuerdo que como curiosidad lo postee en el foro en el que por entonces entraba, seguro que sabes cual.

    Queda pendiente

  7. 7 tecnicobinario 12 junio, 2008 en 13:28

    Si que hay mucho listo por ahí suelto… la verdad es que es como se ha dicho, el que no se haya conectado alguna vez a una wifi abierta que tire la primera piedra… pero eso si, solo para consultar correo o alguna pagina web, lo de enchufar el emule es de tener mucha caradura.

  8. 8 destroyer 12 junio, 2008 en 13:54

    Pues si, creo que es de recibo no abusar. ;)

  9. 10 destroyer 12 junio, 2008 en 23:46

    Bonita parabólica :D


  1. 1 25F. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 25 febrero, 2013 en 14:03
  2. 2 20M. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 20 mayo, 2013 en 13:52
  3. 3 15j. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 15 julio, 2013 en 13:01
  4. 4 12A. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 12 agosto, 2013 en 13:48
  5. 5 19A. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 19 agosto, 2013 en 13:16
  6. 6 14O. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 14 octubre, 2013 en 18:07
  7. 7 11N. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 11 noviembre, 2013 en 14:00
  8. 8 Detenido por utilizar la conexión WiFi de sus vecinos | Cajón desastres Trackback en 28 noviembre, 2013 en 14:03
  9. 9 Quien está conectado a mi red wifi | Cajón desastres Trackback en 26 marzo, 2014 en 14:36
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 71,022,040