Guiso de costilla de cerdo con patatas. Cocina facil

Para hoy he preparado una receta de Costilla de cerdo guisada con patatas.

Un plato consistente, económico y fácil de preparar, como siempre.
Muy adecuado en estas fechas menos calurosas, que en algunos lugares ya son casi frías y ya apetece más tomar este tipo de guisos.

Vamos a ver el procedimiento para elaborar esta receta.

Guiso de costilla de cerdo con patatas:
– Costilla de cerdo troceada.
– Patatas.
– Cebolla.
– Ajo.
– Pimiento verde.
– Zanahoria.
– Tomate.
– Sal.
– Pimienta molida y en grano.
– Vino blanco.
– Aceite de oliva.

Ponemos una olla a fuego medio-alto con 3 cucharadas de aceite, añadimos las costillas troceadas que previamente habremos salpimentado (sal y pimienta).

Vamos removiendo contínuamente la carne en la cazuela, para que vaya haciéndose y dorándose por todos lados.

Es interesante que tome bien el color, de este modo nos dejará mucho más sabor en el guiso. Cuando comienza a dorarse le ponemos 2 dientes de ajo en láminas junto a la carne y dos o tres granos de pimienta.

Notaréis que en algunos momentos se adhiere un poco al fondo de la cazuela, no importa, por contra, esto nos va a dar más sabor después.

Cuando la carne tenga un buen tono dorado, le ponemos un vaso de vino blanco y removemos bien, de este modo soltaremos lo que se haya pegado al fondo de la cazuela y tendremos todo el sabor en la salsa.

Como siempre, dejamos cocer un poco para reducir el alcohol y ya en este momento, añadimos las patatas troceadas (triscadas, NO cortadas) con un poco de sal.

Removemos todo y ponemos el caldo de carne o bien, agua y una pastilla de concentrado de carne, hasta cubrir la carne y las patatas.

Añadimos el pimiento (sin pepitas y bien lavado), la zanahoria pelada, el tomate y la cebolla enteros. (Estos ingredientes podríamos haberlos pochado como en otras ocasiones, pero personalmente me gusta más de este modo).

Y dejamos que se guise todo durante unos 20 minutos o media hora a fuego medio.

Una vez cocinado y que las patatas vemos están casi en su punto para comer, sacamos el tomate, pimiento, cebolla y tomate y los pasamos por la batidora. Este puré lo volvemos a incorporar a la cazuela, removemos y dejamos cocer durante un par de minutos, que se mezclen bien todos los sabores.

Ya solo resta comprobar el punto de sal, añadirle si fuese necesario y dejar reposar el guiso antes de servir.

Como veis rápido, muy sencillo de preparar y muy rico.

Por supuesto en lugar de costilla de cerdo podréis utilizar carne de magro, de ternera, etc. y si acaso, podríais ponerle unos granos de arroz, guisantes, etc., aunque esto ya al gusto.

De interés:
Acelgas con patatas y jamón.
Alubias blancas con costilla adobada.
Ensalada tropical.
Crema de melón.
Rollo de carne en salsa.

16 Responses to “Guiso de costilla de cerdo con patatas. Cocina facil”


  1. 1 Pili 4 octubre, 2008 en 10:00

    Yo estas cosas no las puedo ni mirar, Des… jeejjeej… Que estoy intentando depurar… de aquí a dos meses me tengo que vestir de blanco y le he dicho adiós a muchas comiditas, jejejeje :P Solo peco una o dos veces por semana :P

    En el cole, van a intentar hacernos un menú vegetariano… yo me he apuntado, porque al menos comeremos algo más sano… Siempre han hecho mogollón de refritos y eso es lo peor!!!

  2. 2 destroyer 4 octubre, 2008 en 10:17

    En mi opinión en las dietas no es necesario irse exclusivamente a la verdura, sino saber racionar los elementos grasos de los platos, tomar las cantidades adecuadas de hidratos de carbono y proteínas en cada ingesta y sobre todo hacer ejercicio (esta parte casi todos la olvidan, ¿Por qué será?).

    Este plato podrías hacerlo reduciendo la cantidad de sal, el aceite a una cucharada, eliminar la grasa de la carne antes de hacerla, etc. Por supuesto no se trata luego de llenar el plato hasta arriba, sino de tomar las cantidades adecuadas, y como siempre, nadie mejor que el nutricionista para asesorarnos. Que duda cabe que las frituras y similares deben descartarse. ;)

    En cuanto al evento…
    ¿Te felicitamos? Mira que aún estás a tiempo… :P

  3. 3 Pili 4 octubre, 2008 en 10:26

    Jajajajajjajajajajaj… qué malos soissss!!! Lo mejor de todo, vendrá después del evento :P

    Sí, en eso estoy… Ya te dije que en el cole, los primeros platos sí suelen ser de cuchara, y procuro comer ensaladita y primer plato, porque los segundos, de momento, son tipo: croquetas, palitos de merluza, calamares sin calamar y cosas así… jejeje… No te preocupes, que yo me cuido, pero no me descuido ;)

  4. 4 destroyer 4 octubre, 2008 en 10:37

    Me alegro entonces, por ambas situaciones. ;)


  1. 1 Pencas de acelga rebozadas crujientes. Cocina fácil « Cajón desastres Trackback en 12 febrero, 2012 en 00:06
  2. 2 Costilla asada con sorpresa « Cajón desastres Trackback en 20 mayo, 2012 en 20:32
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 70,345,521