Manual recortar fotografías con PhotoScape

Hace unos meses os presentábamos un programa gratuito que nos sorprendió muy gratamente, PhotoScape, un editor de imágenes con funciones añadidas, alguna de las cuales hemos visto ya en pequeños tutoriales paso a paso (Quitar Ojos rojos con PhotoScape o como crear tarjetas de Navidad con PhotoScape).

Hoy vamos a ver este manual para recortar fotografías, que también lo permite, y de forma bastante fácil, el programa.

Abrimos PhotoScape y elegimos Editor.


En la siguiente ventana, en la zona de la izquierda, arriba, tenemos para elegir la ubicación donde tenemos nuestra fotografía, y abajo veremos, todas las imágenes que allí se encuentren, seleccionamos la que vamos a recortar.


Enseguida pasará a nuestra ventana de edición.

Cuando la tengamos en la ventana de Edición, de la zona central de abajo, tenemos que elegir Recorte.

Por defecto está seleccionado Recorte Libre, pero si desplegamos la flecha vemos que tenemos para elegir entre los formatos más usuales de tamaños de fotografías.

Nosotros en este caso dejamos Recorte libre.


Ahora, tan sólo tenemos que, con el puntero del ratón, ir marcando alrededor de la zona que queremos recortar.

Ya podemos soltar el ratón.


Una vez seleccionado, veremos como al pasar el ratón por selección este cambia de forma, y es que también modifica su función, veamos:

Cuando acercamos el ratón a una esquina de la selección que hemos hecho (puntero en rojo) si tiramos hacia fuera o hacia dentro, agrandamos o hacemos más pequeña la selección a recortar, pero manteniendo la proporción.

En cambio si el ratón lo pasamos por dentro de la selección, adopta la forma de una cruz, eso quiere decir que podemos mover la selección hacia donde queramos.
Jugar un poco con el programa antes de decidiros.

Y una vez estamos seguros de que es esa selección la que queremos recortar, pulsamos en Recorte.


Si en vez de recortar la imagen, lo que queremos es guardar en archivo aparte el área seleccionada, debajo de Recorte vemos Guardar área recortada, eso nos generará una imagen con la selección que hicimos pero sin recortar la imagen original.

No obstante, si no estamos conforme con los resultados aun después de cortarla, siempre podemos pulsar en Deshacer, y la imagen volverá a como estaba antes del recorte.

Recortes ovalados:
Otra opción que vemos es la de Recortar en Ovalado, esta a mí no me gusta demasiado, puesto que aunque el recorte de nuestra imagen si se hace en ovalado, el fondo no puede quedar transparente, con lo que necesariamente tenemos que elegir el color que aparecerá en el fondo hasta rellenar el rectángulo o cuadrado de nuestra imagen.


Como se entenderá mejor con imagen, aquí tenéis lo que os quiero decir, podemos elegir el color, pero siempre será una imagen cuadrada, o rectangular con los 4 ángulos de otro color.


Cuando todo esté a nuestro gusto, guardamos nuestra imagen recortada, lo podemos hacer, como ya os dije, tanto en JPG, GIF, PNG, BMP.

De Interés:
- Crear una acción con photoshop para poner un marco y una firma.
Rebajar peso en imágenes de varias capas con Photoshop.
Cambiar de tamaño varias fotos con una Acción de Photoshop.
Enderezar fotografías torcidas con Photoshop.

35 Responses to “Manual recortar fotografías con PhotoScape”


  1. 1 MACGO 5 marzo, 2009 en 07:26

    Gracias. Yo suelo trabajar con GIMP pero descargué el programa y tiene algunas funciones muy interesantes y curiosas que lo complementan perfectamente. Me ha gustado. De hecho ya he trabajado alguna imagen con él que publicaré más adelante.

  2. 2 destroyer 5 marzo, 2009 en 09:44

    Pues si Macgo, el programa en verdad es bastante completo, liviano y su empleo no reviste mayor dificultad. Como ya comentábamos en su presentación nos pareció una gran alternativa para la edición de imágenes.

    Seguiremos presentando manuales sobre otras actuaciones de este programa más adelante.


  1. 1 XnConvert, convertir y redimensionar imágenes por lotes « Cajón desastres Trackback en 12 mayo, 2011 en 13:47
  2. 2 Encontrar drivers antiguos en Bravofiles « Cajón desastres Trackback en 9 julio, 2011 en 13:56
  3. 3 Manual para añadir texto a fotografías o imágenes con PhotoScape | Cajón desastres Trackback en 21 mayo, 2013 en 20:38
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 71,020,858