Marcas líderes y marcas blancas, enormes diferencias de precios

Tiempo atrás ya publicamos una entrada en referencia al importante ahorro que puede suponer en nuestra economía alimenticia, introducir en nuestra cesta de la compra productos de marca blanca, donde podíamos comprobar el fabricante de cada uno de los productos.

En esta época digamos tan apretada que vivimos como consecuencia de la tan traída y llevada crisis, hay que mirar aun más si cabe, los gastos diarios y ver donde podemos ahorrar unos céntimos que… “Un grano no hace granero, pero muchos juntos llenan el saco”.

FACUA analiza las enormes diferencias de precios entre marcas líderes y de distribuidor

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo, sobre los precios de marcas líderes de alimentación frente a los de marcas de distribuidor, las fabricadas por o para cadenas de supermercados e hipermercados.

La organización aconseja a los consumidores no dejarse manipular por la guerra comercial y las campañas publicitarias desarrolladas por distintas marcas y colectivos empresariales. Algunos de estos mensajes apelan a elementos irracionales o intentan confundir sobre el término marca, sugiriendo que las de distribuidor, conocidas popularmente con el inapropiado adjetivo blancas, son de menor calidad.

FACUA recomienda a los consumidores que tomen sus decisiones de compra basándose en el precio y la calidad de los productos, además de, lógicamente, el nivel de agrado que les provoque el sabor de cada variante o marca.

Además, recomienda no dejarse manipular por las campañas publicitarias que apelan a elementos irracionales o intentan confundir sobre el término “marca”.

Acceder al estudio en formato PDF.

Ahora como siempre, tú decides como llenas el carro. ;)

De interés:
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24 Responses to “Marcas líderes y marcas blancas, enormes diferencias de precios”


  1. 1 ignaciorodriguez 9 octubre, 2009 en 17:12

    Mientras que antes muchos mantenían una lealtad elevada con ciertas marcas tradicionales, ahora se inclinan por otras. Según un estudio de Nielsen, sociedad experta en el comportamiento del usuario, nueve de cada diez ciudadanos adquieren productos con rótulos blancos, pero no todos están convencidos de que con el cambio ganan en calidad.

  2. 2 destroyer 9 octubre, 2009 en 17:26

    Ya se sabe que en muchas compras tal y como está la situación económica actualmente va a primar el bolsillo frente a otros detalles o valores, (calidad, sabor, conservantes, vitaminas, etc), aunque seguramente en muchos casos tampoco antes teníamos en cuenta.

    Tampoco creo que es menos cierto que de algún modo no sabemos comprar, y en muchas ocasiones se hace con exceso, quiero decir con esto que estamos acostumbrados a tener un variado abanico de opciones y productos de una digamos misma categoría y quizá sería conveniente que fuésemos capaces de reeducar y tratar de ajustar nuestras compras a nuestras necesidades reales dentro de una lógica.

    Pero bueno eso ya depende de cada uno de nosotros. ;)

    Bienvenido al blog.

  3. 3 agustinhernandeztojo 14 octubre, 2009 en 13:23

    El comprar marca blanca viene más por la crisis que por que el propio consumidor lo haga con confianza. Pienso. Pero si acaba la crisis. ¿Qué pasará?

  4. 4 destroyer 14 octubre, 2009 en 14:34

    Bienvenido al blog.

    Pues así lo entiendo yo también, que el incremento en el consumo de marcas blancas, como ya expuse en mi anterior comentario, viene un poco “obligado” por la situación económica actual.

    Aunque no es menos cierto que antes de esta situación, ya éramos muchos los que consumíamos muchos de estos productos, creo que el incremento de ventas actual viene motivado por la adhesión de “nuevos compradores”, que antes lo hacían sobre primeras marcas, por supuesto originado por su precio más asequible.

    ¿Qué ocurrirá en el futuro preguntas?. Pues la verdad a mi modo de ver el funcionamiento y los hábitos de consumo de la gente, es más que probable que vuelvan a adquirir productos de primeras marcas.

    Sigo insistiendo que en algunos casos, sería conveniente que fuésemos capaces de reeducar nuestra forma de comprar y tratar de ajustar las compras a nuestras necesidades reales.
    En muchas ocasiones se compran productos que realmente no son imprescindibles, tan solo porque tenemos el hábito de abrir la nevera o la despensa y encontrar por ejemplo, 7 tipos de salsas, 4 postres lácteos diferentes, 5 tipos de galletas para el desayuno, 4 frutas diferentes, etc. Después en muchas ocasiones se van a la basura porque caducan antes de poder consumirlas.

    Si esas compras se hiciesen escalonadas en el tiempo y reducidas en variedad, supondrían un ahorro notable en nuestra cesta de la compra con lo que es posible que se pudiera adquirir alguna primera marca y por supuesto, podríamos consumirlo sin problemas de caducidades ni deterioros.

    Pero bueno, hay hábitos o normas particulares difíciles de reacondicionar. ;)


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