Salsa Velouté y Salsa Española. Cocina fácil

Para hoy he preparado una receta de Salsa Velouté y Salsa Española.

Una salsa muy sencilla de preparar y que para no tener que aprender nombres y demás, podríamos denominar salvando las diferencias, como Salsa bechamel sin leche pero con caldo.
Luego además, dependiendo del tipo de caldo que utilicemos podría denominarse salsa española, pero bueno, lo importante aquí no son los nombres sino la preparación y los usos posteriores. ;)  Uno de ellos ya lo vimos en la receta del pasado fin de semana, Huevos cocidos en salsa verde.

Esta salsa nos va a dar mucho juego en la cocina, y como no, para nuestras ya habituales recetas de cocina del fin de semana, al igual que estas otras salsas que ya hemos visto en recetas anteriores:

Vamos con los ingredientes y pasos necesarios para preparar nuestra salsa Velouté y salsa Española.

Salsa Velouté y salsa Española:
– Aceite de oliva.
– Mantequilla.
– Harina.
– Sal.
– Pimienta molida.
– Caldo.

En una cazuela, sartén o cacillo de cocina, vamos a poner una cucharada de aceite de oliva y dos cucharadas de mantequilla a derretir a fuego lento. Podemos sustituir la mantequilla por aceite y hacerlo simplemente con aceite, no hay problema.

Cuando tengamos derretida la mantequilla y con temperatura, añadimos 2 cucharadas soperas de harina y removemos bien con la varilla o espátula mientras la freímos a fuego medio bajo.

Cuando tengamos la harina frita y en una pasta uniforme con la mantequilla (una especie de crema que se denomina Roux), le vamos a ir añadiendo el caldo de verduras o pollo (Caldos suaves). Si utilizásemos caldos más fuertes y concentrados llegaríamos a la salsa española.

Es muy importante no añadir harina con posterioridad, quiero decir que, una vez frita la que ponemos al inicio, debemos ir jugando con la cantidad de caldo, añadiendo poco a poco y dejando cocer para alcanzar el punto de espesor que necesitemos.

Conforme vaya cociendo bajamos a fuego lento y veréis como se va espesando, ya solo es cuestión de darle el punto de espesor que precisemos para su uso. Probarla por si hubiese que rectificar de sal.

Ya tenemos lista nuestra salsa.

P.D.- Estas salsas, bechamel, española, Velouté, etc, pueden hacerse sobre un pochado de cebolla, ajo, puerro, etc., siguiendo las mismas indicaciones expuestas anteriormente como así hemos visto por ejemplo en las recetas de Croquetas de pollo, o la de Mejillones tigre y croquetas de mejillon, y por supuesto, ponerle algún elemento que complemente el resultado final como guisantes, espárragos tiernos, perejil u otras hierbas aromáticas, etc.

De interés:
26N. Actualizaciones de programas.
Preparando la calefacción para el invierno, purgar, consejos.
Afilar las cuchillas de nuestra máquina de afeitar.
Descargar gratis Recordatorios de Primera Comunión.
Recuperar contraseña de Windows con Ophcrack.
Receta de Tartaletas o volovanes rellenos.

http://wp.me/p1G8U-74w




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 69,366,077