Manual para solicitar número de referencia y poder consultar y confirmar el borrador de la declaración de la renta 2010

Vamos a ver como solicitar el número de referencia del borrador de la renta con el nuevo sistema RENO que ha incorporado este año la AEAT.

EDITADO AÑO 2013

Solicitar número referencia para Borrador Renta 2012.

AÑO 2012:

Tutorial para solicitar número de referencia y poder consultar y confirmar el borrador de la declaración de la renta 2011.

Con este número en nuestro poder, podremos, sin necesidad a esperar a que Hacienda nos envíe el borrador a casa, consultar, modificar y confirmar el borrador, de este modo, si somos afortunados y toca que Hacienda nos devuelva dinero, lo tendremos mucho antes en nuestro poder, Hacienda dice que empezará a devolver a partir del próximo viernes.

Veamos el procedimiento.
Nos dirigimos a la página de la Sede Electrónica de la Aeat.
Entramos en una página de la Aeat donde en la zona central veremos Trámites destacados y debajo Renta 2010, pinchamos.

Entramos en esta nueva ventana donde tenemos que pinchar en la primera opción Nuevo servicio: Obtención del número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

Llegamos a esta nueva ventana donde elegimos la primera opción, Obtención del número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

Y en esta ventana debemos elegir el año fiscal del cual queremos solicitar el número de referencia del borrador. Pulsamos en Acceder.

Llegamos a esta página, donde en la zona de la izquierda veremos la casilla donde identificarnos, rellenamos los datos con nuestro NIF o NIE en caso de ser extranjeros y el primer apellido.

En la casilla de abajo, marcamos que dato vamos a introducir, como la referencia es justo lo que pretendemos que nos envíen, marcamos la segunda: Casilla 698 de la declaración de la renta del año 2009 (esta casilla es la correspondiente a la Cuota íntegra estatal, y se puede encontrar en la declaración de 2009 en la zona Cálculos del Impuesto y resultado de la declaración).

Se activarán las casillas de abajo para poder introducir los datos, en la primera los enteros, en la segunda los decimales.

Tener en cuenta que el importe que aquí debemos poner no es el resultado final, positivo o negativo, de nuestra declaración, sino la Cuota integra estatal, casilla 698.

Por último pulsamos en Acceder.

Una nueva ventana donde veremos como ya aparecen nuestros datos, NIF, apellidos y nombre. Abajo, en el apartado Servicios disponibles, veremos Solicitar envío de referencia por SMS, pulsamos.

Nueva ventana, en esta es donde tenemos que introducir el número de teléfono móvil al cual queremos que nos envien el número de referencia, en la casilla de debajo volvemos a introducirlo para confirmar. Pulsamos en Continuar.

Aquí, enmascarado por asteriscos aparece el número de telefono, pero de nuevo debemos introducirlo para confirmarlo. Pulsamos en Continuar.


Una nueva confirmación, revisamos que el número de telefono es el correcto y pulsamos en Aceptar.

Aquí, como podemos ver, nos informa que la petición ha sido realizada con éxito y que en unos minutos recibiremos el SMS, a mí la verdad, me llegó en apenas 10 minutos.


No obstante, no desesperéis si tarda, el éxito de este nuevo procedimiento ha colapsado los servidores de Hacienda, pero enviarlo lo envían, aunque en algunos casos, sobre todo dependiendo de la hora en la que realicemos la petición, han tardado un día entero para ello.

Ahora con este número en nuestro poder, podremos consultar el borrador, modificarlo y confirmarlo.

Pero… no os precipitéis en confirmarlo, con los documentos de retenciones que la empresa os entrega y el resto de documentos que nos envíen de bancos, etc. revisarlo bien que aun tenemos tiempo, y tener en cuenta los errores u omisiones más habituales que suelen tener los borradores:

Si has comprado una vivienda.
Uno de los errores más frecuentes que se dan en los borradores que nos envían suele estar en los que decidieron comprar un inmueble como vivienda habitual. Revisar que viene en el borrador, de no ser así, modifícalo, o de lo contrario perderéis la deducción del 15% por la adquisición a la que se tiene derecho.

Y otro error frecuente según denuncia  Gestha, la casilla número 738 del borrador correspondiente a la deducción por vivienda al realizar la declaración de forma conjunta. En algunos casos los borradores registran sólo la mitad de la desgravación como si se tratara de algo individual. Y nos puede aparecer la dedución 225 euros en vez de los 450 euros que son los que corresponden.

Otro error que viene sucediendo en el tema de la deducción por compra de vivienda habitual ocurre cuando se cambia de banco la hipoteca. En el borrador puede aparecer la cuantía referida a la cancelación total del préstamo antiguo en vez de los datos correspondientes al importe del nuevo préstamo en la nueva entidad.

Otros errores frecuentes.
Atención si durante 2010 te has divorciado, casi seguro que la deducción por pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos no aparezca en el borrador de alguno de los ex cónyuges.

En el caso de las ayudas directas del Estado en forma de compra de vehículos acogidas al Plan 200E, prorrogado en 2010, o la subvención en la adquisición del coche tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar con el resto de renta general.

Las cuotas sindicales tampoco suelen estar incluidas, ni  la participación en colegios profesionales tampoco suelen aparecer las donaciones.

De Interés:
- Descargar Tarjetas de invitación de Primera Comunión.
- Descargar plantillas Recordatorios de Primera Comunión 2011.
- Descargar gratis Recordatorios de Primera Comunión.
- Crear marcapáginas de Primera Comunión Rosa.
- Crear marcapáginas de Primera Comunión Azul.

http://wp.me/p1G8U-80m

15 Responses to “Manual para solicitar número de referencia y poder consultar y confirmar el borrador de la declaración de la renta 2010”


  1. 1 Inma BABiAS 7 abril, 2011 en 18:13

    Muchas gracias ;)

  2. 2 Cajon desastres 7 abril, 2011 en 18:47

    Bienvenido, y gracias a ti,¡ah! que tengas suerte con la declaración.

  3. 3 susscrofaferus 8 abril, 2011 en 23:55

    ¡Magnífico! Yo también dediqué un post al tema, pero tengo que quitarme el sombrero con el tuyo… :)

  4. 4 Cajon desastres 9 abril, 2011 en 17:06

    Bienvenido al blog.

    Gracias por tu comentario.


  1. 1 3 días después, la Web de Hacienda sigue colapsada « Cajón desastres Trackback en 12 abril, 2012 en 17:39
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