Draghi, el BCE, España, Italia y el euro

Desde hace un para de meses se le está pidiendo, suplicando en algunos casos, diría yo, al BCE que haga algo para que la jodida prima de riesgo baje, y el Sr. Draghi diciendo que la Institución que el preside no estaba para enmendar los errores de los gobiernos; y así seguía la prima de riesgo española subiendo y la italiana también, aunque menos.

Hasta que ayer, a media mañana, cuando las bolsas europeas caían estrepitosamente, Draghi, por sorpresa declaró a la prensa:

“Haré lo que sea necesario para salvar el euro, y será suficiente”

Algo que consiguió que la prima de riesgo española bajase más de 50 puntos y el Ibex subiera un 6% lo cual, visto como iba los últimos meses fue de agradecer.

Pero claro, yo, como mucha gente, supongo, me preguntaba y esa declaración ahora precisamente, ¿a qué ha venido?

Y buscando y rebuscando creo que he encontrado el porqué de esta declaración, algo que según muchos entendidos,  parece estár bastante claro.

Si el año pasado el BCE  sólo actuó, comprando deuda y dando dinero a los bancos en una especie de barra libre, cuando los mercados acosaban a Italia, (su país, no lo olvidemos) resulta que, como digo, investigando me encuentro con que Italia, que hoy tenía la prima de riesgo en 515 y ayer aun mas alta, el mes que viene, agosto, tiene unos vencimientos de deuda de 30.401 millones de euros, y  sucesivamente hasta finales de año el estado italiano tiene que hacer frente a otros 183.347 millones de euros de vencimientos de deuda, que sumados a los de agosto resultan 213.748 millones de euros, hasta finales de 2012.

Y teniendo en cuenta a como estaba su prima de riesgo, Italia que en todo 2012 tenía que hacer frente a 298.297 millones de euros en concepto de vencimiento y por tanto tiene que conseguir ese dinero en los mercados, hasta la fecha, solo ha cubierto 84.549 millones, es decir, el 39% de todas sus obligaciones previstas para todo 2012, por lo que aun le queda por subastar el 61%

Y aunque últimamente los ataques se centran en España, Italia no está mucho mejor que nuestro páis, lo que ocurre es que Mario Monti, muy inteligentemente ha sabido dejarla en un segundo plano, evitando que se hable de ella, pero hay algo que no puede obviar, su deuda, al cierre del primer trimestre de 2012, era del 123% de su PIB y no deja de crecer .

No quiero ser malpensada pero seguro que muchos piensan igual que yo: el Sr. Draghi, con sus declaraciones, lo que ha hecho ha sido comprar tiempo para Italia, que ahora dispondrá de unos días para conseguir dinero a buen precio, todo lo que necesite para cubrir sus vencimientos de deuda y un poco más con que aguantar el próximo ataque.

No creo que ni Monti ni el Sr. Draghi sean ignorantes, pero saben perfectamente que si España cae, los ataques se dirigirán inmediatamente a Italia, esto es un ataque al Euro, y como todos los ataques se empieza por las partes más débiles, en este caso han sido las patas de la mesa, Grecia, Irlanda, Portugal, ahora España, mañana Italia, después Francia, y cuando ya sólo queden los maravillosos países nórdicos, esos que no son Piigs, pero que representan un bajo porcentaje, tanto de población, como de las economías de la UE, deberán pensar si siguen en la misma línea con su querido Euro, tal como lo tienen concebido, una especie de selecto club donde se menosprecia a quien  “no comparten su línea de pensamiento económico” o deciden hacer de verdad una Unión Europea con todas sus ventajas e inconvenientes, donde todos los países valgan igual y tengan los mismos deberes, pero también los mismos derechos, y donde los ciudadanos podamos sentirnos orgullosos de serlo, cosa que de momento no es así.

De Interés:
50 Recetas de platos fríos.
FWRulez, crea reglas en el firewall de Windows.
Enviar sms gratis con SMS mJoy.
Abrir cualquier tipo de archivo con Open Freely.
Como descargar nuestras tarjetas, invitaciones, calendarios, marcapáginas.
Chipirones rellenos de gambas y pulpo. Cocina facil.

http://wp.me/p1G8U-aPC

10 Responses to “Draghi, el BCE, España, Italia y el euro”


  1. 1 Beatriz 27 julio, 2012 en 11:20

    Pues acaba de hablar Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y todo a tomar por c***, la prima vuelve a subir, supongo que la bolsa no tardará en bajar, etc.

    El presidente del Bundesbank quiere que sea el fondo de rescate, el FEEF, el que compre bonos pero claro, cuando el país lo pida, es decir cuando pida el rescate.

    Cada vez me convenzo más que estos rubitos del norte lo que quieren es tener a los paises del sur como Estados Unidos tenía a la Cuba de Batista, que era el casino y el burdel de los yanquis, supongo que los del norte quieren lo mismo de los jodidos piigs del sur, al fin y al cabo no son altos y rubios como ellos y encima les gusta vivir…

  2. 2 Cajon desastres 27 julio, 2012 en 17:18

    Si Beatriz, sí, esto es demencial, lo de Bruselas me refiero, unos dicen una cosa y al minuto siguiente otros dicen otra, hasta que llega la Sra. Merkel, y como decía la canción “a todos mandó callar”
    Con toda sinceridad, yo creo que este club habría que deshacerlo, y cada uno a su casita donde debe mandar sin esperar que te de el visto bueno nadie.
    Saludos


  1. 1 Resumen Cajón desastres Julio 2012 « Cajón desastres Trackback en 1 agosto, 2012 en 07:28
  2. 2 30 cifras para alarmarse y/o CABREARSE « Cajón desastres Trackback en 3 agosto, 2012 en 13:22
  3. 3 Convertir audio y video con XMedia Recode « Cajón desastres Trackback en 8 agosto, 2012 en 08:34
  4. 4 Se acabaron las vacaciones de verano, bienvenidos « Cajón desastres Trackback en 5 septiembre, 2012 en 00:18
  5. 5 Le da mala imagen viajar en clase turista « Cajón desastres Trackback en 19 diciembre, 2012 en 13:19
  6. 6 Indice de Contenidos Cajón desastres. Año 2012 « Cajón desastres Trackback en 2 enero, 2013 en 13:49
  7. 7 Ancianos japoneses: ¡dense prisa en morir! « Cajón desastres Trackback en 23 enero, 2013 en 13:23
  8. 8 El arte de hablar y no decir nada | Cajón desastres Trackback en 27 febrero, 2013 en 13:25
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 71,183,592