Las amistades peligrosas

Jóvenes+alcohol+conducción, compañeros fatales para la vida… Hoy escuchaba algo que aunque repetido, no deja de ser escalofriante, el 40 % de los jóvenes, considera que no sucede nada por conducir después de haber consumido alcohol.

Todos insistían en que controlaban aun después de tomar varias copas, que era suficiente con dejar pasar un par de horas desde la última copa para que se esfumaran los efectos del alcohol en su cuerpo (no decían nada de sus mentes) y volver a conducir con toda normalidad.

Todo esto, a pesar de que las cifras de cada fin de semana dicen que mueren víctimas de accidentes de tráfico 20 personas menores de 30 años, a los que hay que añadir los que no fallecen pero quedan con lesiones, en algunos casos irreversibles, que les obliga a depender de una silla de ruedas para el resto de sus días.

Y las cifras dicen que en todos estos datos el alcohol tiene mucha culpa: en el 57% de los accidentes se detecta un nivel de alcohol superior al permitido.

No voy a entrar a discutir porqué beben hasta la inconsciencia algunos jóvenes, eso lo dejo para los psicólogos, aunque supongo que algo de culpa tenemos todos, al fin y al cabo es la droga más barata y más consumida, además de ser socialmente aceptada y por si faltaba algo, completamente legal, pero lo cierto es que estudios nos dicen que cada vez los jóvenes empiezan a beber antes, situándose en torno a los ¡!11 años!! el inicio del consumo, a los 14 ya suelen ser bebedores habituales de fin de semana, pero bebedores que hacen apuestas a ver quien coge antes “el pedo”.

Por suerte, algunos ya se van concienciando y es habitual que, por turnos rotatorios, uno de los amigos no beba nada y sea quien los devuelva a casa.

Esto, al menos, alivia en el tema de los accidentes, pero no deja de ser materia de reflexión para los expertos, el porqué los jóvenes beben de forma tan incontrolada.

1 Response to “Las amistades peligrosas”


  1. 1 destroyer 18 mayo, 2007 en 18:47

    Un tema peliagudo y difícil de solucionar sin duda y más aún teniendo en cuenta las cortas edades desde las que se accede. Es, por desgracia, bastante habitual ver cualquier sábado ya antes de las 6 de la tarde a muchos de estos jóvenes sentados en portales con evidentes síntomas derivados de la ingesta de alcohol.
    No sé cual será en verdad la solución más efectiva pero creo que se debería hacer un esfuerzo mayor por parte de todos (padres, instituciones, etc.) para paliar lo que sin duda es un gran problema.
    Y en cuanto al sector de consumidores que después “toman” (por denominarlo de alguna manera) el control de un vehículo.. SIN PALABRAS.


Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 104,571,313