25 de mayo, día internacional de los niños desaparecidos

En 1981, un niño de 6 años desapareció en Nueva York, al año siguiente, 1982, el Presidente de Estados Unidos instituyó ese día como “Día de los niños desaparecidos” y a partir de 1986 Canadá y algunos países europeos “celebran” ese día como recordatorio de que esos menores faltan de sus domicilios y en algún sitio tienen que estar. A partir de 2005 también la Comisión Europea declaró el día de hoy a recordar a los niños desaparecidos y a solidarizarse con todas esas familias que sufren la ausencia de un menor.

En 2006, el Comisario Europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, pidió…
…unificar en toda Europa el número de teléfono para denunciar la desaparición de un menor, consciente de que las primeras horas posteriores a la desaparición son las más importantes en cuanto a recoger información, también señaló la importancia de crear una base de datos centralizada con todos los datos de niños desaparecidos y un sitio en Internet, muy simple, destinado a los menores para alertarles de los riesgos de las redes criminales, por desgracia, un año después todo sigue prácticamente igual, ya que hasta febrero de este año no se regula la existencia de dicho número único, 1161000, que no estará operativo hasta finales de este año (aunque por desgracia, la Directiva Europea, no obliga a que esté gestionado directamente por los países firmantes, pudiendo pasar la gestión a empresas privadas) y por supuesto, las bases de datos siguen sin estar centralizadas a nivel europeo, aunque en el caso especifico de España, ni siquiera a nivel estatal, dándose el caso de que los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y mucho menos las autonómicas, comparten la información.

Los datos son alarmantes, cada año desaparecen más de 70.000 niños en todo el mundo, por desgracia, casi siempre para ser explotados sexualmente, otras por sus propios padres/madres para separarlos del cónyuge, otros a manos de mafias para usarlos como mendigos.
Y otro dato escalofriante, según el propio Comisario de Justicia de la UE, miles de niños desaparecen cada día en Europa y esas desapariciones no se comunican a las autoridades.

Nombres como Madeleine, Yeremy y tantos otros que un minuto antes estaban y de repente desaparecen, como si se los hubiera tragado la tierra.
Mientras sus familias siguen incansables en la búsqueda, pero a veces pasan los días, los meses y los años, y esas familias siguen esperando, esperando, esperando.

2 Responses to “25 de mayo, día internacional de los niños desaparecidos”



  1. 1 116000, Número de teléfono europeo para denunciar la desaparición de menores « Cajón desastres Trackback en 24 octubre, 2010 a las 20:25
  2. 2 Desapareguts | En veu alta Trackback en 25 junio, 2013 a las 09:37
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 122.865.218