El placer de leer un libro

Me encuentro en la página dailylit un nuevo servicio con el que podemos buscar cualquier titulo de un libro en su enorme base de datos, o buscar por autor y ver los títulos disponibles del mismo, hasta aquí no es muy novedoso, hay múltiples sitios que hacen lo mismo, pero la novedad es que nos lo envía al teléfono móvil o a nuestro correo para leerlo en pequeñas partes y a la hora que queramos, por ejemplo: Anna Karenina de León Tolstoy está dividido en 430 partes que nos irían enviando según el ritmo que deseemos.

Todo esto, naturalmente de los autores que ya no generan derechos de autor, la página está estudiando comprar los derechos para hacer lo mismo con títulos más recientes que si están sujetos a derechos de autor, este servicio naturalmente no será gratis, aunque dicen que el pago no será elevado.

Este método, podría ser una forma de potenciar la lectura en estos tiempos en que cada vez se lee menos ya que cada vez disponemos de menos tiempo para sentarnos a leer. Pero, ¿a qué precio?, ¿a cuenta de perder el placer de sentir un libro en las manos?, seguramente, pero si al menos sirve para fomentar la lectura podemos hasta darlo por válido.

Y a todo esto me pregunto:

¿Se lee poco en la escuela? sí, además creo que no se enseña a leer, tampoco se enseña a disfrutar con el placer de la lectura, se estudia de forma maquinal.

¿Son caros los libros? sí, lo son, como toda la cultura en este país, pero siempre hay alternativas para acceder a ellos bien sea a través de bibliotecas públicas, librerías de intercambio de libros usados, préstamos entre nuestro circulo de amistades, etc.

¿Hay suficientes bibliotecas públicas? y, éstas ¿están cercanas al ciudadano? Pues con sinceridad, yo creo que no. En las grandes ciudades quizás si esté cubierto aunque siempre dependiendo de las zonas, pero no así en pueblos o ciudades menores donde con un poco de suerte para poder encontrar alguna, como mínimo quizás debas desplazarte a otros pueblos de alrededor.

No olvidemos que un niño que está habituado a ver en su casa leer a sus padres, será un niño que leerá, al principio cuentos, luego tebeos (comic) y más tarde libros. Porque aunque las técnicas audiovisuales ganan terreno y todos prefieren ver la película de moda, basada en un libro, y aunque siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, lo cierto es que eso tan sólo es válido cuando conoces las palabras que pueden llevarte a identificar esa imagen, al fin y al cabo la lectura siempre puede ser la base de una cultura más amplia.

1 Response to “El placer de leer un libro”



  1. 1 Dia del Libro « Cajón desastres Trackback en 23 abril, 2008 en 00:02
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 102,874,048