Leyendas de mi ciudad. Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Hoy no voy a hablaros de ningún palacio, hoy vamos a descender, y nunca mejor dicho, al subsuelo, voy a contaros la historia de una estación de metro “fantasma”, aunque he de reconocer que tiene poca “solera” tan sólo 41 años.

Chamberí, diseñada como casi toda la red de metro de entonces, por Antonio Palacios, fue inaugurada en 1919, castiza donde las haya, situada en la línea 1 del metro, se encuentra entre las estaciones de Bilbao e Iglesias, y fue abandonada en mayo de 1966, cuando se ampliaron todas las estaciones en 30 metros para dar cabida a más vagones en cada tren, y en ésta, por sus reducidas dimensiones no se pudo, además, esta estación distaba muy pocos metros tanto de la anterior como de la posterior, y su trazado, con una pronunciada curva hacía imposible que los trenes cogieran velocidad, y ante eso, optaron por lo más simple:

…abandonarla.

Y ahí comienza la leyenda, porque lo curioso es que la estación no fue desmantelada, sencillamente se clausuraron los accesos, y sin recoger absolutamente nada, papeleras, asientos, carteles publicitarios, torniquetes, taquillas, cristaleras, nada se recogió, incluso, en las papeleras se podía ver, prensa de entonces y los billetes usados (entonces no había abonos, eran como mucho billetes de ida y vuelta). Procedieron a tapiar las entradas y enterrarla en el olvido dejando la estación ahí, como congelada en el tiempo, y ahí se mantiene, tal cual la dejaron en su momento, en los pasillos que bajan hacia los andenes aun se muestran planos del antiguo metro con los carteles publicitarios. Y la gente se preguntó, se pregunta, ¿porqué de tantas prisas? ¿sucedió algo extraño?

chamberi.jpg

Aunque quizás debería haber usado el verbo en pasado, puesto que por desgracia, ha sido no sólo refugio de “sin techo”, que contaron historias de figuras espectrales y extraños susurros, también grafiteros vándalos que han hecho lo suyo, Aquí también rodó, con permiso eso si, Fernando León de Aranoa, escenas de la película Barrio.

Para reforzar su misterio, hace 20 años, cuando se realizó la primera reforma en la Plaza de Chamberí , se tuvo que ahondar bastante el terreno, saliendo a la luz un complejo de galerías abovedadas y una serie de estructuras a varios niveles que ocupaban varios km. de longitud. Parece ser que las galerías continuaban por la calle Eduardo Dato, cruzaban por debajo del edificio de la Junta Municipal de Distrito, seguían por los bajos de un convento de dominicos aledaño y de varios colegios vecinos.

Hace 10 años, se construyó el aparcamiento que existe en la actualidad bajo la plaza, dejando las obras al descubierto todo éste complejo de túneles y galerías que fue cegado por nuestro magnifico ayuntamiento.
Antes de cegarlo de forma definitiva, técnicos del ayuntamiento y arqueólogos bajaron a inspeccionar todo éste entramado y a elaborar planos de los túneles.

Los técnicos no se pusieron de acuerdo en el origen de las galerías y determinaron (lo más fácil) que era un refugio de tiempos de la Guerra Civil, aunque los vecinos dijeron que nanay, ya que precisamente durante los bombardeos lo que se utilizaba como refugio era la propia estación de metro.

También apuntaron la posibilidad de que fuera un polvorín subterráneo o algún tipo de bunker secreto construido por la República ya que el convento que da a la plaza fue un cuartel durante la guerra. Otra posibilidad fue que se construyeron durante la Guerra de la Independencia, ya que en lo que hoy es la plaza, los franceses construyeron una fortificación para impedir que entraran los defensores por la entrada norte de Madrid (La Puerta de Bilbao, hoy la Glorieta de Bilbao).

Otra hipótesis fue que justo donde ahora se ubica la Junta Municipal, existió a principios del siglo XIX un palacete, usado por Fernando VII, para esconder a sus amantes, formando parte estas galerías del complejo palaciego.
Aunque los historiadores se decantaron, con casi absoluta certeza dado su antigüedad, por la idea de que formaran parte de lo que se llaman las Galerías de Agua, que no eran más que las canalizaciones que desde el tiempo de los árabes traían agua a Madrid desde la Sierra, antes de que existiere el canal de Isabel II.

Una curiosidad, a pesar del abandono, nunca ha habido ni arañas ni ratas.

Y después de las curiosidades, la leyenda:
Cuando a principios del siglo pasado se construyó la estación, se descubrió un enterramiento de monjes que había quedado oculto cuando se derrumbó el convento de la Merced, (durante los altercados de la desamortización de Mendizabal) Los trabajadores, no supieron que hacer con las osamentas y decidieron enterrarlos en uno de los andenes de la estación y precisamente es lo que alimenta, junto con su abandono, la leyenda sobre extrañas apariciones en la estación abandonada.
También dice otra leyenda, que en ese mismo lugar se reúnen por las noches todos los personajes que dan su nombre a las estaciones del metro de Madrid; Rubén Darío, Tirso de Molina, Velázquez, Colón, Chueca, Quevedo, etc. tienen allí un punto de encuentro donde charlar de sus cosas, con el permiso de los grafiteros, claro ¿hablarán de la Ley de Propiedad Intelectual? 😉

En la actualidad, el Ayuntamiento la está restaurando para convertirla en el Museo del Metro, ya, según pasas por la línea se pueden ver las obras, parece que se van a respetar y restaurar en la medida de lo posible tanto el mobiliario como la azulejería existente, veremos a ver en que queda, en cualquier caso, en cuanto la abran, prometo ir a visitarla y contaros mi opinión y si puede ser alguna foto.

Relacionados: Leyendas

9 Responses to “Leyendas de mi ciudad. Estación de Chamberí”


  1. 1 palitodelasorejas 24 junio, 2007 en 23:07

    Vaya, no tenía ni idea de esta leyenda… Me ha parecido muy interesante… Y también inquietante.

    Saluditos!!

  2. 2 destroyer 24 junio, 2007 en 23:20

    Esperaremos a ver cuando la abran y se pase que nos comenta.. 😉 Bienvenido amigo.

  3. 3 palitodelasorejas 25 junio, 2007 en 17:20

    ¡¡Amiga, amigaaaa!!

    Sí, ya sé que mi nick se las trae… Jo!!

  4. 4 Danae 25 junio, 2007 en 17:47

    Pues bienvenida amiga, me alegro que te interesen estas historias.

    Saludos

  5. 5 destroyer 25 junio, 2007 en 18:36

    Ooopppps… !!! Mira que te habré leido veces por otros blogs.. Si es que no tengo perdón.. 😀
    Pues nada, dicen que rectificar es de sabios asi que, bienvenidA 😉

  6. 6 palitodelasorejas 26 junio, 2007 en 14:37

    No pasa nada, destroyer!! 😉


  1. 1 Indice de Contenidos de Cajon desastres, Año 2007 « Cajón desastres Trackback en 8 diciembre, 2008 en 12:29
  2. 2 Crea tu Avatar Manga en unos minutos « Cajón desastres Trackback en 6 febrero, 2011 en 20:45
  3. 3 Escucha la pronunciacion en inglés con Howjsay « Cajón desastres Trackback en 24 enero, 2012 en 15:11
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 105,626,311