Qué ordenador comprar

que ordenador me compro¿Qué ordenador me compro?. Esta es una consulta planteada casi a diario por muchos usuarios en la red y respondida con diversidad de opiniones, creo que no siempre del todo acertadas.
De un día para otro las opciones varían sustancialmente con el lanzamiento de nuevos componentes, con mejores prestaciones en la mayoría de los casos, por tanto veamos algunas indicaciones o generalidades, que os permitirán decidir que ordenador comprar.

Como norma general, siempre suelo plantear estas preguntas.

¿Qué vas a hacer con el equipo o para que lo vas a utilizar?.
¿Qué conocimientos tienes y qué necesidades prevées para el futuro?.
– ¿Presupuesto y plataforma (Mac o PC)?.
¿Necesitas movilidad?.

La respuesta a las anteriores cuestiones os indicará la clase de equipo que necesitais, incluyendo también si debe ser un ordenador portatil o de sobremesa. Sobre este particular, últimamente parece que los usuarios se decantan en mayor medida por equipos portátiles, que sí, parece puedan tener sus ventajas, son más pequeños y no ocupan nada, me lo llevo de un lado a otro, etc., pero en contrapartida, quizá deba reseñar que son menos personalizables que los de sobremesa y aunque su precio parece estar asequible aun siguen siendo más caros que los de sobremesa.
Yo tendría muy en cuenta el uso que le voy a dar y si realmente necesito esa movilidad para decidirme por un ordenador portatil frente a uno de sobremesa.

Una vez decidido entre portatil o sobremesa vamos a ver qué selecciono. No será igual la configuración necesaria para un equipo destinado solo a ofimática y cuatro charlas en internet por ejemplo, que la de un equipo del que precisemos grandes recursos para Edición de Vídeo, Diseño 3D, Juegos de última generación etc. Y esto no quiere decir que un equipo digamos “corriente” no sea capaz de realizar estas funciones, que por supuesto que si, aunque con algunas limitaciones.

Creo que no hay necesidad alguna de fardar de numeritos elevados sobre los Mhz del Microprocesador, o los Gb de Ram o de almacenamiento en disco duro ni tonterías similares, pero bueno, allá cada cual. ¡Yo la tengo más grande!, bueno es posible que si, pero, ¿cuánto te ha costado?, ¡ah joder!… que hablámos del PC. Si hombre, hablamos de comprar un equipo informático. Si es que, siempre pensando en lo único… 😆

Pues nada, si sabemos ya para qué vamos a emplear el equipo y nuestro nivel de conocimientos actuales y futuros, podremos decantarnos por aquellos componentes que se ajusten a esas necesidades y así evitar derroches económicos innecesarios, que nos obliguen en un futuro cercano a realizar nuevos desembolsos para actualizar el equipo. (En un portatil por ejemplo es muy común comprarlo con 1 Gb de Ram pero en dos módulos o barras de 512Mb, por tanto cuando queremos “meterle” más memoria, nos encontramos con que no tenemos sitio para el módulo nuevo por tanto, tenemos que deshacernos de uno anterior con lo que perdemos esa cantidad. Podríamos encontrarnos con alguna situación similar en equipos de sobremesa, por ejemplo aquellas placas con solo dos bancos para memoria, por lo que este detalle no debemos omitirlo).

En cuestión de microprocesadores, tarjetas gráficas, memorias, discos duros, placas base, fuentes, cajas, portátiles y demás, tenemos en el mercado un amplio abanico de opciones, lo que conduce a que sean tantas las posibilidades y configuraciones que podemos realizar, que en verdad es una tarea dificil a veces decantarse por alguna en particular.

Mi recomendación en general, al menos para equipos de sobremesa que prácticamente te lo montarán/s a la carta, siempre ha sido tratar de construir un equipo equilibrado. Creo que de poco sirve poner un gran procesador ultimísimo modelo, si la placa base donde se monta es mediocre, es evidente que no le sacaremos todo el rendimiento que puede ofrecer, por tanto creo que es mejor montar un modelo anterior de procesador y la diferencia de precio que nos ahorraremos, invertirla en una placa mejor. El desembolso económico será el mismo y en algunos casos hasta menor.

El mercado de los microprocesadores abarca infinidad de modelos con prestaciones muy variadas. Tenemos en principio dos grandes empresas destacadas en el sector, Intel y Amd. En mi opinión personal, ambas cuentan con muy buenos productos, sólo hay que saber elegir el que necesitas, por tanto, el nombre en sí no debería ser motivo para decantarse por una u otra y si en cambio sus prestaciones en relación a nuestras necesidades.

La memoria Ram, más allá de invertir en grandes valores de memorias poco conocidas o totalmente desconocidas, prefiero invertir el mismo presupuesto en menores cantidades de memoria pero mucho más estables, modernas y fiables, que a buen seguro proporcionarán unas mejores prestaciones en mi máquina. Muy importante tener en cuenta estos datos sobre todo en aquellas placas con Dual Channel. También cabe la posibilidad de poner hoy lo que necesitemos y en el futuro, añadirle algún módulo si fuese necesario.

Las tarjetas gráficas quizá sea de los componentes más dificiles en seleccionar, debido a la gran variedad y funcionalidad de las mismas. Ati, Nvidia e Intel pueden ser de los fabricantes más conocidos y los modelos más actuales se montan la mayoría sobre PCi-Express. Un detalle a tener muy en cuenta siempre es que el rendimiento de la tarjeta gráfica en sí no lo dá la cantidad de memoria que monta, por tanto no siempre es mejor aquella tarjeta gráfica que más memoria tiene.

La placa base es el centro del ensamblaje, el lugar donde se conectan todos los componentes de nuestro equipo. (Curiosamente en la mayoría de la publicidad de equipos preconfigurados no suele aparecer la marca y modelo, venden más los números, sin duda). Debe prestarse una gran atención en su elección, posibilidades de ampliación, velocidades de bus, chipset que monta (Nvidia, Intel, Amd, Via, Sis, etc), conexiones, puertos (Usb, firewire, Sata,), etc.

El disco duro es el dispositivo donde se almacenarán nuestros datos, programas, sistemas operativos, etc., en la actualidad suelen ser del tipo SATA. Acorde a nuestras necesidades de espacio, podremos seleccionar discos de diferentes tamaños y por supuesto podremos utilizar tambien discos duros externos, por lo que no veo necesario excederse en colocar grandes discos duros para el equipo. Si lo precisamos, tenemos la posibilidad de montar varios discos duros en el interior del equipo y a su vez dividir estos en particiones para una mejor localizacion y gestión de los datos.

La fuente de alimentación es un componente importante al que no se suele prestar la atención debida, pues es el que suministrará energía a todos los dispositivos del equipo, por lo que si ésta no es de calidad y cuenta con una potencia suficiente y estable para afrontar el consumo de los componentes, observaremos problemas y cuelgues en nuestro equipo. Por otro lado, es importante tener en cuenta el nivel de ruido que emite, a veces es un detalle al que no prestamos atención pero que después lamentamos.

La caja será el recipiente o contenedor, el lugar donde alojaremos los componentes de nuestro equipo y lejos de su mayor o menor belleza exterior, deberá ofrecer unas prestaciones mínimas para refrigerar adecuadamente el equipo, reducir el ruido, y disponer de una capacidad suficiente para albergar todos los componentes. Si después su color combina con la pintura del despacho pues mejor.

El Sistema Operativo será el encargado de comunicarnos con el equipo y todos los programas. Opciones tenemos tantas como deseemos y cada una de ellas con sus propios valores o deméritos, es lo bueno de disponer de tantas opciones, que cada uno puede elegir la que más le convenga o la que mejor se adapte a sus necesidades.
Entre ellas las diferentes versiones de Windows de Microsoft y distribuciones GNU/Linux como Ubuntu, Debian, Red Hat, Open Suse, Mandriva, etc., incluso los famosos LiveCd que permiten probar muchas de estas distribuciones sin necesidad de instalarlos en el equipo.

.
Llegados a este punto (¡vaya ladrillo!) espero haberme sabido explicar y sobre todo que al menos haya servido de orientación para la adquisición del ordenador. Desde luego que el que haya llegado hasta aquí tiene mérito.

Si ya sé… ahora viene la pregunta del millón. ¿Qué ordenador me compro?
-Responde a las preguntas- 😉

Os recomiendo si no teneis conocimientos sobre el tema antes de nada mucha paciencia, ninguna prisa en comprar y saber qué necesitais realmente.

Después podeis empezar por ir a varios establecimientos informáticos de barrio a pedir presupuestos indicando vuestras necesidades y solicitando sus recomendaciones. Con ellos en mano y sabiendo el material (todos los componentes) que os ofrecen, buscar información al respecto de cada uno de ellos, sobre todo problemas o incompatibilidades que puedan presentar en algún escenario determinado.
A continuación, también podeis plantear vuestra duda sobre cual de ellos elegir en foros o espacios de la red, más que nada por si os pueden dar alguna indicación o precaución al respecto sobre algún componente determinado.

Recuerda que la decisión final debe ser siempre tuya, te equivoques o no pero sobre todo, si no estás seguro… a seguir leyendo y buscar más información.

Relacionados: Mantenimiento del PCOptimizacion de WindowsRecuperar datos borradosAntivirus en líneaHerramientas antimalware gratuitasCopias de Seguridad

10 Responses to “Qué ordenador comprar”


  1. 1 fedelf 22 agosto, 2007 a las 00:23

    Extenso e interesante. 😉

    Yo desde luego si hoy tuviera que comprarme un ordenador seria el mac mini con 2GB de Ram y un monitor LaCie de 26″ (el que abarca el 95% del espacio de color Adobe RGB 1998) 😀 Pero eso porque soy yo claro, no se lo recomendaria esto mismo a mucha gente. 😉

  2. 2 Dabo 22 agosto, 2007 a las 14:57

    Muy currado el post y de gran interés -;)

  3. 3 eldestornillador 22 agosto, 2007 a las 15:23

    Esta es una de las preguntas que más me hacian cuando estaba en la tienda, a lo que ya tienes que entrar en una especie de “entrevista” con el cliente para ver que ordenador necesita y que presupuesto tiene para hacerle un presupuesto a su medida.
    Otra pregunta derivada de esta era “¿cuanto cuesta un ordenador?” a lo que generalmente respondia “pues depende de lo bueno que sea” y en ese momento el cliente ya caía en la cuenta. No obstante, dependiendo el dia, respondia “3.000euros” o “digame, ¿cuanto cuesta un coche?” y al ver la cara que se les quedaba, esbozaba una sonrisilla y les intentaba explicar la diferencia del precio en cuanto a la diferencia de la calidad de los componentes.
    🙂

  4. 4 destroyer 23 agosto, 2007 a las 00:35

    Ay destornillador…. las famosas entrevistas-examen. 😆 me suena si. 😉
    Gracias chicos.

  5. 5 Simitrio Quezada 23 agosto, 2007 a las 17:41

    Así es. Siempre he dicho que no existe “lo mejor”. Sólo: “lo mejor para mí o para tí o él o ellos”.

  6. 6 esematrix 26 agosto, 2007 a las 18:49

    El “artículo”, aunque muy bien redactado, sinceramente no ha aportado ninguna solución real a lo que se propone “que ordenador comprar”. Solamente se han citado algunos de los componentes que tiene un ordenador y a continuación se ha explicado que función realiza cada uno de ellos, dándose como idea general algo obvio: “no gastar mas dinero de lo necesario en ningún componente sino lo vamos a necesitar”, pero esto yo creo que es algo más que sabido para la gente tiene algo de manejo con un ordenador (alguien que no tenga ni idea de informática no va a leer esta web).
    Yo creo que en un artículo así se tendría que orientar mas en recomendar, ya sea de forma acertada o no (ya que al ser una opinión personal cada uno tendrá la suya), por ejemplo que marcas son mas recomendables elegir en cada uno de los componentes y si es posible, el motivo por el cual se hace esta elección.

    Saludos.

  7. 7 destroyer 27 agosto, 2007 a las 13:47

    Bienvenido esematrix. La intención de la entrada en sí no es indicar componentes específicos, sino exponer unas generalidades o precauciones a tener en cuenta “antes” de decidirse por ellos. En otras ocasiones si hemos realizado alguna entrada en esos términos y la realidad -al menos para mí- solo tienen una validez muy limitada en el tiempo y de ningún modo personalizada, en cualquier caso, anotamos tu sugerencia.


  1. 1 DaboBlog » Consejos para comprar un ordenador Trackback en 22 agosto, 2007 a las 15:13
  2. 2 Top Posts « WordPress.com Trackback en 24 agosto, 2007 a las 07:38
  3. 3 Configuraciones para comprar un PC « Cajón desastres Trackback en 22 enero, 2008 a las 12:50
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 122.917.124