Cocina fácil. Barcas de Endivias y Calamares en su Tinta

barcas de endivias y calamares en su tintaY llegó Septiembre. Estrenamos mes, decimos adiós a las vacaciones, la playa, el hotel y ya estamos en casa nuevamente. Quizá algunos mirando el calendario a ver cuando llegan las próximas vacaciones y otros tratando de evitar el tan llevado y traído síndrome postvacacional. Sea como fuere bienvenidos a todos.

Para hoy he preparado un primer plato consistente en unas Barcas de Endivias y de segundo unos Calamares en su Tinta.

receta de calamares en su tinta

Vamos a ver los detalles.

Barcas de Endivias:
– Endivias.
– Tomate.
– Atún en aceite.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Vinagre.
– Pimienta.

Cogemos la endivia y tomamos las hojas externas más grandes que usaremos como barquilla o recipiente del relleno. Las lavamos muy bien y las ponemos en un bol con agua y hielo (de este modo evitamos el amargor) durante unos 10 minutos.

Para el relleno o tripulación de las barquillas, rallaremos un tomate al que le escurriremos el jugo antes de añadirle los troncos de la endivia bien picaditos, el atún, sal, pimienta y un poquito de vinagre aromático, para a continuación mezclar todo bien.

Secamos muy bien las hojas de endivia y procedemos a colocarlas en una fuente, para a continuación aplicar el relleno en cada una de ellas. A mí personalmente no me gusta rellenar en exceso lo que permite comerlas mejor y saborear la endivia.
.

Calamares en su Tinta:
– Calamares.
– Tinta de calamar.
– Cebolla.
– Ajo.
– Vino blanco.
– Pimentón.
– Perejil fresco.

En una cazuela pondremos 2 ó 3 cebollas a pochar (freir a fuego muy lento). Cuando esté bien pochada, incorporamos el ajo y el perejil préviamente machacados en el mortero y una cucharadita de pimentón dulce y poco después un vasito de vino blanco. Dejamos que queme el alcohol del vino y añadimos la tinta. Dejamos cocer todo un par de minutos y lo pasamos por la batidora.

Una vez pasado, añadimos el calamar cortado en aros de 1 cm de grosor aproximadamente o bien en trozos, eso como más os guste, le añadimos un poco de agua si fuera necesario para cubrirlos y lo dejamos cocer alrededor de 15-20 minutos y ya tendremos listo este plato.

receta de calamares en su tinta

* A mí personalmente me gusta hacerlo el día anterior para que al igual que la ensaladilla rusa tome más sabor. Puede ser un plato bastante completo y único si le añadimos una guarnición de arroz blanco.
** En lugar de calamar o chipirón podéis utilizar Pota (en las fotos podeis ver que lo hice con Pota en aros), es más barata y el procedimiento de elaboración sería el mismo aunque dependiendo del tamaño de los trozos quizá precise un poco más de tiempo de cocción, pero por supuesto sale igual de bueno.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.552.203