Guardarraíles… por fin se modificarán

guardarrailesEso sí, no antes de finales de 2009.

Por fin, parece que las autoridades se han dado cuenta que los que existen en la actualidad son auténticas guillotinas para los moteros, ejemplos muy sonados de ello tenemos, como el accidente sufrido en el año 1994 por el ex-campeón de España de 500 cc. Andrés Pérez Rubio, quién se seccionó ambas manos tras el encuentro con la base de un guardarraíl, o el del periodista Pedro Fusté, que se amputó el brazo derecho a la altura de la axila, y por supuesto los miles anónimos de cada día.

Ha costado muchos muertos, muchos moteros con miembros amputados, pero al fin, al menos parece que se han concienciado. Los guardarraíles son verdaderas trampas para motoristas.

Según leo en la prensa, El Ministerio de Fomento se ha comprometido a colocar guardarraíles especiales en toda la red de carreteras estatales, unos 25.000 kilómetros que dependen de la Administración del Estado. Según el plan en los próximos dos años debe estar concluido. Pero como digo, sólo afectará a las carreteras sobre las que Fomento tiene competencia; vías nacionales y autovías.

Parece que el diseño de los nuevos quitamiedos, es instalar en los actuales una segunda barrera inferior que impida el deslizamiento del motorista por debajo de ella, y recoja de forma suave al piloto, evitando el rebote hacia la calzada. También evitaría a los motoristas el topar con los postes estrechos y rígidos que actúan como cuchillas para sus extremidades.

quitamiedos

La medida la anunció ayer el ministro del Interior, a la salida de la reunión que mantuvieron asociaciones de moteros y automovilistas, no obstante éstos la acogieron con «moderado optimismo» dado que son muchas las carreteras que quedan fuera del acuerdo.

Sin ser la panacea, algo es algo. Ahora hace falta que se cumpla el acuerdo y los plazos, y por supuesto, que todas las comunidades autónomas se unan a dicho acuerdo, así se podrá evitar que en muchas carreteras de cualquier orden, veamos cada vez más ramos de flores.

348 moteros muertos hasta septiembre, 22 más que en todo el año 2006, son muchos, sin olvidar, que esos quitamiedos, no sólo matan a moteros, también en caso de accidente de automóvil, suelen ser mortales si en el camino te encuentras uno.

Para los que piensan que todos los moteros son unos inconscientes y unos tales y cuales, pensar que no es así, que hay de todo como entre los conductores, y recordad, que también existen personas, muchas por desgracia, que cuando llevan un volante entre las manos, se convierten en auténticos peligros, por no decir otra palabra más fuerte, igual que algunos moteros, pero por suerte, no todos.

Aquí os dejo la página del movimiento antiguardarrailes donde encontraréis explicación a muchas cosas.

No obstante, no está de más insistir en los consejos habituales, usa ropa con protección contra los impactos, y recuerda que el casco puede salvarte la vida, “póntelo y pónselo” a tu acompañante.

5 Responses to “Guardarraíles… por fin se modificarán”


  1. 1 destroyer 4 octubre, 2007 de 10:39

    Pues si, aunque el plazo es largo y habrá que esperar a ver que pasa con las CCAA… ya era hora que se tomaran decisiones al respecto.

  2. 2 Danae 4 octubre, 2007 de 13:39

    Es un buen comienzo, pero no es suficiente, hacen falta más medidas, erradicar de todas las calzadas la pintura que ahora existe que se desliza, con lo que frenar cuesta más, las señales verticales también hay que modificarlas, y tantas y tantas cosas…. pero como digo, algo es algo,

  3. 3 mandawebos 4 octubre, 2007 de 15:43

    Noticias como ésta son las que tanto gusta leer.
    Por fin se han dado cuenta que los guardarrailes son peligrosos, y no solo para los motoristas. Ahora una parte del presupuesto destinado a los inútiles y recaudatorios radares va a ir a reforzar nuestra seguridad.
    Esperemos que así sea!


  1. 1 Conduciendo la moto de Zapatero, Rajoy, Rubalcaba o Pere Navarro « Cajón desastres Trackback en 6 abril, 2008 de 00:07
  2. 2 A desarrollar un estandard europeo para los guardarrailes « Cajón desastres Trackback en 18 junio, 2008 de 14:42
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 118.970.567