Uso responsable de los antibióticos

uso responsable antibioticosParece ser que muchos de nosotros tenemos algo de médicos y además somos capaces ya no sólo de diagnosticar la enfermedad, sino de medicarla. A veces y como rezaba aquel anuncio televisivo de antaño, alguno en casa no tiene un botiquín , tiene un polvorín.

El uso inadecuado e irresponsable de los antibióticos está provocando la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos, lo que puede hacerlos inservibles en muchos casos. España es uno de los países europeos con un mayor consumo de antibióticos de Europa.

Frenar el mal uso de los antibióticos que se realiza en España para preservar el valor curativo, constituye el motivo por el que el Ministerio de Sanidad y Consumo insiste en recomendar el uso responsable de los antibióticos, y pone en marcha la Campaña informativa:

“Uso responsable de antibióticos. Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán”.

antibioticos uso responsable

Mensajes específicos a la población en general:

* El tratamiento con antibióticos debe de indicarlo su médico
* Los antibióticos son medicamentos de gran valor para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias
* Todas las infecciones no están causadas por bacterias, por lo que no todas necesitan tratarse con antibióticos. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre las infecciones causadas por virus, que son la mayoría de las infecciones respiratorias, y pueden producir reacciones adversas.
* Tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tenga efecto y por tanto no pueda curar la infección.
* Una actitud irresponsable en el uso de antibióticos tiene una repercusión negativa en toda la población.
* Si seguimos abusando de los antibióticos, podemos encontrarnos con serias dificultades para combatir infecciones graves, ya que no tendremos ningún antibiótico que combata a las bacterias.
* En caso de que el médico le indique un tratamiento con antibióticos, es imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la duración del tratamiento y la dosis que debe de tomar.

Mensajes específicos a los padres/madres de familia, responsables de menores.

* Los resfriados, los catarros y las gripes están causados por virus, pueden cursar con fiebre y no mejoran ni se evita su contagio con la administración de un antibiótico.
* Consulte a su médico, que le indicará si es necesario administrar un antibiótico a su hijo/a.
* Administrar un antibiótico a su hijo sin que sea necesario puede ser dañino para su salud y hacer más difícil que su hijo se cure cuando adquiera una infección bacteriana que requiera antibióticos.

antibioticos uso responsable

Seamos más inteligentes y responsables.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.287.891