III Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad

congreso nacional sobre universidad y discapacidadLa Fundación Universia patrocina el III Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad. La Fundación Universia promueve la inserción académica y laboral de personas con discapacidad en el marco de la sociedad plural del conocimiento, impulsa la igualdad de oportunidades y el trabajo en red.
.

El trabajo de la Fundación Universia se organiza de acuerdo a cuatro ejes de actuación:
– Programas de información, orientación y difusión, dirigidas tanto a las personas con discapacidad, como al colectivo empresarial y a la sociedad en general.
– Programas que fomenten la cooperación y el trabajo en red, suscitando debates en la sociedad y estableciendo contactos con grupos de opinión.
– Programas de igualdad de oportunidades e inclusión como becas de estudios y difusión de material educativo adaptado.
– Programas de empleo que incluyen, desde facilitar la accesibilidad para la búsqueda de empleo, hasta promover las prácticas profesionales para universitarios con discapacidad.

Fundación Universia patrocina el III Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad

La participación en este congreso supone el comienzo de la andadura de la Fundación Universia, una iniciativa que surge de Universia, con la finalidad de promover el estudio, la investigación, la formación y lainserción laboral de personas con discapacidad a través de su cualificación personal.

El objetivo de esta nueva organización es facilitar la inclusión de las personas con necesidades especiales en los canales habituales de formación, de manera que se produzca un incremento tanto de personas con discapacidad que acceden a la Universidad, como de aquellas que, tras finalizar sus estudios superiores, deseen incorporarse con éxito al mercado laboral.

En palabras de Ramón Capdevila, director de la Fundación Universia “la discapacidad no puede interpretarse únicamente como una característica intrínseca de la persona, sino que debe entenderse como una discordancia entre sus capacidades personales y el entorno en el que dichas capacidades deben desarrollarse. Entendemos que una sociedad civilizada es aquella que es capaz de modificar el entorno para hacer más fácil la vida de sus miembros, por lo que creemos que una sociedad es tanto más avanzada cuanto mayor es su esfuerzo por conseguir eliminar esas discordancias y hacer posible que las personas con discapacidad sean capaces de todo y puedan aportar su esfuerzo al progreso y desarrollo de la sociedad”.

El congreso, organizado por la Universidad de Zaragoza junto con el Real Patronato sobre Discapacidad y que se ha celebrado los días 24, 25 y 26 de octubre en Zaragoza, nació con el objetivo de profundizar en el Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando la normalización de la discapacidad en la vida universitaria.

Durante el congreso también se presentaron los últimos avances en I+D que contribuyen a favorecer, mediante la tecnología, la incorporación de las personas con discapacidad a la sociedad actual, así como a mejorar su calidad de vida.

Nota de prensa textual recibida desde universia.es.


Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.085.530