¿Tienes un portátil Mac? ¿Tus datos están cifrados?

Hola a todos -;), este es mi primer post en Cajon Desastres, me llamo Dabo y vengo de una habitación cercana a esta, realmente no he podido decir “no” a la oferta que me han hecho Danae y Destroyer para entrar en plantilla. Mi economía está muy tocada y vaya, como digo, las cifras son….(no me atrevo ni a decirlo xDD).

Quería comenzar mi andadura aquí hablando de un tema que no se suele tener en cuenta hablando de portátiles Mac, el cifrado de archivos mediante Filevault.

Soy usuario como algunos sabéis de Debian GNU/Linux y Mac OS X. En esta ocasión me voy a dirigir a los usuarios que usan un portátil de Apple y no son en ocasiones conscientes de los peligros que conlleva no tener los datos del ordenador cifrados.

Si alguno de vosotros tenéis dos Macs, podréis comprobar con un cable firewire como en 2 minutos, el disco duro de uno de los equipos, se monta en el escritorio del otro con acceso total a todos los archivos del sistema…. Sólo hay que mantener pulsada la tecla “T” y arranca en “Target Mode”.

Da igual que tengáis una contraseña de administrador en el otro equipo, ya que con una reparación de permisos con el usuario root por ejemplo, todo vuestro home de usuario se podrá copiar íntegramente al otro ordenador.

Desconcertante ¿verdad?.

¿Cómo evitarlo? Mac OS X, desde el lanzamiento de Panther, implementa una funcionalidad llamada FileVault que dota a vuestro sistema de una capa de cifrado 128 bits, con un algoritmo usado por el Gobierno Estadounidense, con este sistema, el acceso a vuestros datos, será poco menos que imposible.

Digo poco menos porque en esta información que publiqué en Daboblog hace un año, se habla de como romper dicha protección, aunque Apple mejoró el algoritmo y partiendo de la base de que no hay un sistema 100% seguro, sin FileVault, vuestro equipo en manos de terceros es poco menos que público, ahora bien, con el cifrado, una contraseña de usuario fuerte y estar pendiente en todo momento de la ubicación física del portátil, podréis estar mucho más tranquilos.

Eso si, hay que tener en cuenta que el cifrado ralentiza levemente la lectura/escritura en disco y que en caso de desastre, una recuperación de los datos es más compleja, así que informaros bien antes de activarlo pero yo no tendría duda.

También me falta confirmar si en Leopard, nueva versión de Mac OS X, dicho cifrado se ha visto incrementado a 256 bits AES (como las imágenes de disco que si lo soportan).

Únicamente añadir que aunque en el post me refiera a portátiles, también para ordenadores fijos es igual de recomendable.

Finalmente, recordaros que para acceder y activar FileVault hay que ir a PREFERENCIAS DEL SISTEMA / SEGURIDAD y allí veréis el menú, primero hay que crear una contraseña maestra y luego activar el cifrado para lo cual el sistema genera un reinicio y dependiendo de los datos y procesador puede tardar entre una y dos horas en realizar la tarea.

Saludos y a protegerse tocan, Dabo -;).




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 113.537.653