Invierno y precauciones con el PC

invierno y equiposSi al llegar la temporada estival comienza a subir el mercurio de los termómetros y esto es un motivo de preocupación, o al menos de precaución para con las temperaturas de funcionamiento de nuestros equipos, no debe ser menor la atención cuando llegan estas fechas de invierno (en nuestro hemisferio) y con ellas el mal tiempo.

En cualquier época del año estamos expuestos a cortes y picos de tensión en el suministro eléctrico, de nuestro domicilio o de nuestro lugar de trabajo, no obstante, son éstas épocas invernales las más propicias para tormentas y demás, con lo que el riesgo de sufrir apagones y picos en el suministro se ve incrementado.

Estos apagones y en muchos casos una simple variación de tensión (que en el resto del domicilio solo haría parpadear el alumbrado) es lo que origina en la mayoría de ocasiones el reinicio de nuestros equipos no protegidos.

Estas eventualidades pueden llegar a causar la pérdida de información con la que estuviésemos trabajando y en algunos casos también podrían llegar a producirse daños graves en los dispositivos del equipo, (Fuente de alimentación, discos duros, etc.).

Para protegernos de estos eventos, disponemos en el mercado entre otros de diversos aparatos como, estabilizadores de tensión que absorberían esos picos (pero que en caso de corte eléctrico no suministran energía) y por supuesto, unos dispositivos denominados SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida).

El SAI es una especie de, digámoslo así, batería o acumulador, que entre otras funciones, al sufrir un corte del suministro eléctrico en nuestro domicilio mantendrá los equipos en marcha, suministrando él mismo energía al equipo para evitar que se apague y dándonos de este modo un margen de tiempo suficiente para finalizar y/o guardar nuestros trabajos y realizar un apagado correcto del equipo, evitando así la posibilidad de sufrir alguno de los daños anteriormente mencionados, además, muchos de ellos cuentan con un pequeño estabilizador integrado.

sai

El SAI dispone de varias conexiones protegidas (eléctricas, telefónicas, etc.) donde conectar al menos nuestra torre, el monitor y el router o módem de conexión a internet, pudiendo por supuesto, conectar un mayor número de dispositivos eléctricos, siempre dependiendo de la “potencia” y características del SAI.

En el caso de utilizar ordenadores portátiles, el problema de los cortes de corriente se vería anulado por la inmediata activación de la batería del propio equipo, pero aun así, sería recomendable disponer al menos de un estabilizador de tensión que evite los picos cuando utilicemos nuestro equipo directamente conectado al suministro eléctrico.

Sus precios oscilarán en relación a diversos factores, pero vamos, que uno normal para uso doméstico puede rondar entre los 60-80€ aproximadamente.

Aprovecho el tema y para no repetir conceptos y los diversos tipos de aparatos, os recomiendo la lectura de esta entrada sobre el SAI. que no hace mucho escribió Logshine en su blog y por supuesto, la entrada al efecto desde la Wikipedia.

Y como dice el refrán… “Más vale prevenir que lamentar”.

Relacionados: Recuperar datosMantenimiento del PCCopias de seguridad y Backups




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 105,361,082