100 firmas de “prestigio” a favor del canon digital

Acabo de leer en la prensa que “Cien firmas de prestigio firman un manifiesto a favor del canon digital” y me ha llamado la atención la palabra prestigio.
Asi que, inmediatamente me he ido al diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) a ver que significa exactamente esa palabra y me he encontrado con esto:

1. m. Realce, estimación, renombre, buen crédito.
2. m. Ascendiente, influencia, autoridad.
3. m. p. us. Fascinación que se atribuye a la magia o es causada por medio de un sortilegio.
4. m. p. us. Engaño, ilusión o apariencia con que los prestigiadores emboban y embaucan al pueblo.

Si como parece, en la noticia, se quieren referir a la primera definición, me temo que están equivocados, esos firmantes, en su mayoría, ni son tan estimados ni tienen tan buen crédito, aunque quizás tengan renombre y pensando en esta última palabra; renombre he vuelto a la RAE que me dice esto;

1. m. Apellido o sobrenombre propio.
2. m. Epíteto de gloria, o fama que adquiere alguien por sus hechos gloriosos o por haber dado muestras señaladas de ciencia y talento.
3. m. Fama y celebridad.

No creo que se refieran a la primera definición, en cuanto a la segunda “hechos gloriosos o haber dado muestras de ciencia y talento” como… que tampoco, al menos a mí no me lo parece, por tanto deben referirse a la tercera; Fama y celebridad.

Y aquí mi desconcierto, ¿unas personas que son famosas (o pseudo famosos en algunos casos) que además tan sólo están defendiendo sus intereses, tal como lo hace cualquier colectivo que decide ir a la huelga en reivindicación de sus mejoras salariales o sociales, se les puede calificar de “prestigiosos”? entonces, por esa regla de tres, ¿a los usuarios firmantes del manifiesto todos contra el canon (1.360.000 firmas) también habría que considerarlos “de prestigio”?

Después de mucho darle vueltas al asunto, he llegado a la conclusión de que al mencionar la palabra “prestigio” quizás quieren referirse a la última definición: a la derivada del latín “praestigium” es decir, “Engaño, ilusión o apariencia con que los prestigiadores emboban y embaucan al pueblo”.

Aunque me temo que al menos estos, ya no nos emboban ni embaucan, a sus engaños e ilusionismos ya hace tiempo que les descubrimos el truco.

Por tanto, espero que el título de prestigiosos, de ahora en adelante se le otorgue, o bien SÓLO a quien se lo merece, o bien, por ejemplo, a todo los firmantes del manifiesto todos contra el canon, pues creo que estando tan devaluada como está esa palabra, o bien se vuelve a utilizar en su justo valor o bien se le otorga a cada persona que sea famosa, o famosilla, aunque sólo sea entre su familia o amigos.

4 Responses to “100 firmas de “prestigio” a favor del canon digital”


  1. 1 lurphoto 13 diciembre, 2007 en 23:17

    Prestigioso artículo 🙂

  2. 2 Dabo 13 diciembre, 2007 en 23:37

    No serán de “prestige”…por lo del desastre del barco vaya porque no se puede firmar algo así y tener mucho prestigio

    Ya les vale…


  1. 1 Díselo tú mismo « Cajón desastres Trackback en 16 diciembre, 2007 en 14:33
  2. 2 Resumen Cajon desastres Diciembre 2007 « Cajón desastres Trackback en 6 enero, 2008 en 01:29
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 96,655,232