Recogida y reciclaje de aceite vegetal doméstico

¿Cuánto aceite tiramos por el fregadero de casa?.

Es cierto que muchas veces cuesta encontrar la fórmula adecuada para “deshacerse” de este tipo de residuos en los hogares y así evitar tirarlo por el fregadero, como “normalmente” viene ocurriendo hasta ahora en la mayoría de los casos, con la enorme contaminación que ello supone.

En mi caso, tengo varios sistemas de actuación que hasta la fecha, creo que me han sido bastante efectivos, el primero de ellos 2 recipientes.

Un recipiente o bote para el aceite usado de pescados y otro recipiente para el aceite usado de las patatas fritas, carnes, huevos, etc.

El aceite de pescado suele ser el que antes tiende a deteriorarse, por aquello de los rebozados, harinas y demás, pero que bien colado tras su uso, es válido para usos posteriores, por lo que no es necesario tirarlo directamente como en ocasiones he observado en algún domicilio ajeno, ¿y todo por qué?… Pues porque huele, si señores y como huele se tira por el fregadero.
¡Hay tantas cosas que huelen y no se tiran!… La cocina también huele después de freírlo y no la cambiamos cada día.
Pruebe usted a guardarlo en un recipiente cerrado hasta el próximo uso que seguro que no es para tanto, o bien, en lugar de usar esa sartén tan grande, que encima debe llenarla con más cantidad de aceite, utilice una más pequeña y hágalo en dos veces.

Otros sistemas pueden ser: la elaboración de jabón para casa, depositarlo en los puntos de recogida de tu ayuntamiento (donde los haya) y si no tienes donde depositar estos residuos, seguro que tienes alguna amistad que cuente con un negocio al que sí le recojan el aceite usado.

Por lo tanto, ¡opciones hay muchas antes que tirarlo por el fregadero!.

En Málaga, recientemente se han colocado Puntos de recogida para el aceite vegetal doméstico, después del acuerdo que se alcanzó con el Ayuntamiento allá por el mes de Octubre.

La Asociación Madre Coraje Organización No Gubernamental, fundada para el Desarrollo (ONGD), prioritariamente del Perú. Cuya MISIÓN es cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas del Perú y de otros países latinoamericanos mediante ayuda humanitaria, basada principalmente en el reciclaje, proyectos de desarrollo sostenibles y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad con denuncia de la injusta realidad del mundo, es la encargada de la recogida de estos residuos con los que posteriormente elaborarán jabón y biodiesel.
En este proyecto participan también la empresa de aguas de la ciudad y el proyecto está financiado por la obra social de Caja Madrid.

De momento se han instalado en gasolineras, mercados y en algunos colegios de la ciudad, con la finalidad de que al estar protegido el recinto, se evite de este modo el vandalismo.

Espero y deseo que este tipo de iniciativas sirvan para concienciarnos un poco más en el tema del reciclaje y en la reducción de la contaminación, pero sobre todo, que al menos los medios que se ponen a nuestra disposición se usen.

Cuesta poco hacer las cosas bien y siempre son en beneficio de todos.

¿Y TÚ COMO LO HACES?

Relacionados: Los plásticos en el medio ambiente




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 103,288,293