Cocina fácil. Lomo a la sal

Lomo a la salPara la receta de cocina de hoy tenemos un plato de categoría, elegante, exquisito y como no, sencillo de preparar.
Nada menos que Lomo a la sal, cuya receta nos explica Danae a continuación y que si alguno de vosotros aún no ha tenido ocasión de probarlo, debería hacerlo, porque no sabe lo que se ha estado perdiendo hasta ahora.

Lomo a la sal:
– Un Lomo de cerdo (entero, en una pieza).
– 50 gramos de pasas
– 50 gramos de piñones
– 100 gramos de ciruelas pasas
– 1 vaso de vino de Oporto
– 2 kilos de sal gorda
– 1 cebolla grande o 2 pequeñas
– 2 pimientos verdes
– 1 apio pequeño
– 2 zanahorias
– 2 ajos
– 1 manzana

El Macerado:
En realidad, empezamos el día anterior poniendo en un bol las ciruelas, las pasas y los piñones con el vaso de vino de oporto, al menos debe macerar durante 12 horas.

Los Lomos:
En una fuente de horno, ponemos una base gruesa de sal (como 2 cm.), encima, ponemos el lomo entero, en una pieza y lo cubrimos con otra capa más gruesa de sal, apretándola, (podemos, para que quede más compacto, regar la sal con unas gotas de agua) debemos asegurarnos que queda bien cubierto y comprobar que la capa de sal es gruesa y compacta. Se introduce en el horno, a temperatura de 180 grados (encendemos tanto el grill como la parte de horno, es decir, arriba y abajo) durante 50 minutos.
Cuando ha pasado este tiempo, el lomo ya está asado, la capa de sal se quita con unos golpecitos, se rompe como si de una porcelana se tratara.

Salsa:
En una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite, ponemos las cebollas cortadas finas, los ajos en láminas, el pimiento y las zanahorias en trozos y se pone a pochar (cocer a fuego muy lento) durante 20 ó 25 minutos. Cuanto todo esté blandito, lo dejamos enfriar un poco y mientras pelamos y cortamos en trozos una manzana. A continuación pasamos todo este refrito junto con la manzana por la batidora añadiéndole unas cucharadas del oporto en el que maceramos las ciruelas.

Presentación:
Cortamos el solomillo en rodajas gruesas, ponemos un poco de salsa por encima, y las ciruelas, pasas, y piñones que el día anterior tuvimos marinando en oporto adornándolo.

Si ya queremos que el plato nos quede de lujo, sacamos una bolitas de un melón (si no tenemos la cuchara para sacar las bolitas podemos hacer cuadraditos) y les damos una vuelta en una sartén con una cucharada de aceite (cuidado que esto salta mucho) y las ponemos junto con las ciruelas, pasas y piñones.

Relacionados: Recetas Cocina Fácil




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.029.991