Playa en Madrid

Manzanares, de riachuelo aprendiz de río a… maestro.

playa de madridEl río Manzanares, pese a que Madrid le debe su propio nacimiento, primero como villa, luego como ciudad y más tarde como capital de España, siempre ha sido objeto del cachondeo de los propios madrileños, y también de los que visitan Madrid, de esta burla, no quedan excluidos ni los poetas, ni escritores, actuales o clásicos como Lope de Vega, que prefería llamarle Manzanarillos. Quevedo lo definió como “arroyo aprendiz de río”. Aunque quizá el que más se burló de él, fue Luís de Góngora, cuando en un soneto, y como si fuera el propio río el que hablara escribió: “Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado”.Pues bien, hoy vemos por todas partes que el Señor Alcalde ha presentado el Plan Especial “Río Manzanares” que pretende recuperar el río, maltratado mucho más por las faraónicas obras de la soterración de la M30, y que según leemos afectará a una superficie de 8.200.000 m2 a lo largo de seis distritos.

Pero claro, lo que más nos sorprende a los madrileños, es el proyecto “una playa para Madrid” (Todos sabemos que los madrileños cuando vamos a la playa, vamos a… Levante).

El proyecto presentado, tiene 5 ideas claras:
La recuperación del río, el Salón de Pinos, la ampliación y creación de zonas verdes, el eje lúdico y deportivo, y la urbanización de la zona.

Este último contempla una playa en las antiguas instalaciones del Mercado de Legazpi, en concreto en el Matadero (Ayer Mercado de carnes, hoy reconvertido en centro de cultura y ocio) nuevas pasarelas peatonales sobre el río y la recuperación de los puentes históricos, también maltratados por las obras, un Salón de Pinos (para paliar los árboles centenarios arrancados), y un paseo verde de seis kilómetros de largo y 25 de ancho, con carril-bici, zonas infantiles y para mayores, kioscos y veladores etc.

Matadero

El Señor Alcalde, define el proyecto como “una Castellana ecológica que cruzará Madrid e integrará los barrios de ambas riberas“, y ha asegurado que beneficiará a aquellos por los que siempre ha trabajado el Gobierno municipal que preside: “los más desfavorecidos, los que en el Oeste y el Sur han padecido históricamente una peor calidad urbana y de vida”.

No sé en que quedará todo esto, supongo que como muchas cosas en chapuza nacional, pero las fotos presentadas, nos hablan de una zona idílica, incluso al margen de la playa, ya el mero hecho de zonas reforestadas, carriles bici, y espacios donde poder practicar deporte al aire libre es una buena noticia.

Si esto al final llega a buen puerto, Don Luís Carandell ya no podrá decir aquello de “hubiese pasado inadvertido de no estar en Madrid”.
Tampoco aquel embajador alemán que a propósito de un proyecto para hacer navegable el río dijo: “el Manzanares era el único río navegable a caballo

.

Enlaces de interés:
Las fuentes de Madrid teñidas de rojo.
Manda Webs

3 Responses to “Playa en Madrid”


  1. 1 Dabo 24 enero, 2008 de 00:17

    pues nada, ya sé donde me voy a pegar un chapuzón cuando me pase por los madriles xDDD, buena pinta tiene la verdad

  2. 2 destroyer 24 enero, 2008 de 10:45

    Ahora con el ave, en 2 horas y media te plantas en la playa de aquí. Ya tienes más opciones donde escoger 😆


  1. 1 SInLaVeniA » Blog Archive » El “polvo africano” de Ana Botella Trackback en 30 enero, 2008 de 00:05
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.757.019