Para hoy he preparado una receta de Pollo a la sidra que me trajo a la mente el otro día Danae, mientras hablábamos de fogones y demás por Skype.
No asustarse por la longitud del texto, que ya en la receta de la semana pasada a alguno se le subieron los colores y luego cuando la preparó, me comentó que no era para tanto y es que claro, leéis más de 4 líneas seguidas y ya se os nubla la vista a algunos. 😀
Algunas veces nos extendemos en las explicaciones, con el único motivo de ser lo más gráficos posibles y que no os queden dudas.
Pollo a la sidra:
– Pollo, puede ser al gusto, muslos, pechugas, cuartos e incluso filetes.
– 3 cebollas
– 2 puerros
– 1 zanahoria
– 1 vaso pequeño de caldo de carne
– 1 copa de brandy
– 2 vasos de sidra
– 2 manzanas reinetas, u otra variedad que sea ácida
– 1 patata
– Aceite, sal, pimienta
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar lentamente durante 20 minutos la cebolla los puerros y la zanahoria que previamente hemos picado finos (le ponemos sal y tapamos para que sude) pasado este tiempo retiramos la verdura para que se enfríe un poco, cuando está un poco más fría la pasamos por la batidora junto con las manzanas peladas y cortadas, si vemos que está muy espeso podemos añadirle un chorrito de sidra.
Vamos friendo el pollo salpimentado al gusto en una sartén, y vamos retirando las piezas a un plato conforme se vayan friendo, hasta que esté todo el pollo frito, a continuación lo ponemos todo otra vez en la sartén y le añadimos el vaso de caldo de carne y la copa de brandy, lo dejamos removiendo durante unos 10 minutos, o hasta que esté dorado.
Pelamos la patata y la cortamos en rodajas de medio centímetro que salpimentamos y doramos ligeramente en el aceite restante de pochar las verduras, debemos dorarlas poco a poco, es decir sin que las patatas se amontonen en la sartén.
Cuando tengamos las verduras pochadas y las patatas ligeramente doradas, engrasamos una fuente de horno y ponemos las patatas como base, a continuación ponemos una capa fina de verduras, encima ponemos el pollo y regamos con un vaso de sidra y medio de agua (esta será la proporción) y como última capa, ponemos el resto de las verduras pochadas, metemos al horno previamente calentado a fuego medio (aprox 180º) durante unos 20 minutos.
Si vemos que se nos queda sin salsa, ponemos más sidra y agua en la misma proporción que antes he dicho.
Ya tenemos nuestro plato listo para servir.
.
* Este plato se puede tomar solo o bien acompañarlo con alguna guarnición como arroz blanco, por ejemplo.
** Dependiendo del pollo puede tardar más o menos, si el pollo fuera de corral (lástima, cada vez hay menos y están tan ricos..) tardaría un poco más.
** También hay que tener en cuenta que no es lo mismo cocinar con sidra de Asturias, que con la que podemos encontrar en el supermercado de al lado de casa, si la sidra fuera muy buena, la proporción sería mitad sidra- mitad agua. Es decir, rebajaríamos la dosis. 😉
Relacionados: Recetas Cocina Fácil –
40 Respuestas to “Pollo a la sidra. Cocina fácil”