Berza con patatas. Cocina fácil

receta berzas con patatasPara hoy he preparado una receta de Berza con patatas, por tanto y como os comentaba en la receta del sábado pasado, para hoy tenemos verdura.

Berza, Col, Repollo, etc., son diferentes acepciones para una misma verdura. La berza, que es como la llamo yo habitualmente, nos da mucho juego en la cocina, ya que, por ejemplo, se puede añadir a cualquier legumbre (alubias, garbanzos, etc) e incluso, tomarla cruda en ensaladas y demás, tal y como solemos hacer habitualmente con la lechuga.

berzas con patatas

Por tanto y sin más dilación, vamos a ver los ingredientes y pasos necesarios para realizar este plato.

Berza con patatas:
– Berza.
– Patatas.
– Cebolla.
– Jamón o Bacón / Panceta.
– Pimentón.
– Ajo.
– Aceite.

Tomamos la berza y separamos las hojas del tronco, (el tronco no se cocina) las lavamos bien y troceamos con la mano. Pelamos las patatas y las partimos como para cualquier guiso. (ya sabéis, tamaños que se puedan tomar de un bocado).

En una cazuela ponemos 2 cucharadas de aceite a calentar y hacemos un refrito con la cebolla, pero sólo que ablande, sin que llegue a tomar color, (El tema del refrito es porque a mí me gusta así, pero vamos, que podeís poner agua a calentar y poner la berza y las patatas directamente cuando esté hirviendo).
Una vez realizado este paso añadimos la patata troceada y la berza,

receta de berzas con patatas

removemos un poco, añadimos agua (la verdura conforme vaya haciéndose reducirá, por lo que no es necesario llegar a cubrirla completamente con agua, con dejarla por debajo del nivel de la verdura observaréis que en breve queda cubierta.) ponemos sal y dejamos cocer a fuego medio hasta que estén blandas las patatas.

Una vez estén cocidas, probamos de sal, rectificamos si fuese necesario y podremos escurrir el caldo (lo guardamos para utilizarlo en otra ocasión, por ejemplo para hacer una crema de champiñones).

En una sartén freímos 2 dientes de ajo en láminas, una vez dorados le ponemos unos trozos de jamón o panceta, sofreímos, le ponemos unas cucharadas del caldo de cocción, lo retiramos del fuego y le añadimos media cucharada de pimentón para a continuación volcarlo sobre las berzas y las patatas.

A la hora de servirlas podemos hacerlo de este modo con el refrito de jamón o panceta habiéndo escurrido todo el caldo previamente,

receta col con patatas

o bien, simplemente con un aliño de aceite sobre ellas y por supuesto, directamente con su caldo a modo de guiso.

receta repollo con patatas

E incluso añadiendo el refrito de jamón a la verdura con todo su caldo. Ya veis que tenéis multiples combinaciones y presentaciones para este plato.

Un plato barato y como siempre, muy fácil de realizar. Buen provecho.

Relacionados:
Recetas Cocina Fácil.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 93,015,214