Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos. Campaña de tráfico

dispositivo especial semana santaLlegadas estas fechas y como viene siendo habitual, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15 horas de hoy viernes 14 de marzo, el dispositivo especial de Semana Santa que trata de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que en estos días se produce.
Se prevé que durante estos días se produzcan 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.

El operativo está diseñado para atender las dos fases en que se va a desarrollar la operación de salida, principalmente de las grandes ciudades.

Una primera fase de la salida se producirá durante el fin de semana próximo, sobre todo en la tarde del viernes día 14 de marzo y la mañana del sábado día 15, afectando principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos.

La segunda fase, y más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde el Miércoles Santo (en la zona Centro y hacia destinos de Levante desde primeras horas de la mañana) hasta la tarde del Jueves Santo.
Se adelantará al martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19 de marzo y se retrasará en Cataluña en donde al ser laborable el Jueves Santo, la operación salida se iniciará en esa tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo, día 23 de marzo, en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua, 24 de marzo, es día festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja y también en el resto de comunidades en que este día no es lectivo, por lo que la circulación durante el lunes puede ser complicada.

Todos los detalles, carriles adicionales habilitados en las diferentes carreteras, itinerarios alternativos, restricción de circulación de vehículos pesados, de este dispositivo de la Dirección General de Tráfico para los desplazamientos de Semana Santa disponibles aquí en formato Pdf.

CONSEJOS PARA EL VIAJE
1.- PREPARARSE: Pensar en los sitios que se van a visitar está bien, pero quizá el primer sitio deba ser el taller. Si no revisas tu coche puede que no llegues muy lejos.
2.- PLANIFICAR: Tener clara la hora de salida, es casi tan importante como saber por donde ir. Entrar en http://www.dgt.es puede ser de gran ayuda. La noche del Miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año; y de regreso el peor día es desde media mañana hasta la noche del Lunes de Pascua. Atento a las informaciones de la radio, están siempre a la última.
3.- RELAJARSE: Déjate en casa las presiones del trabajo y los bultos innecesarios, también…inspira, espira. Los nervios y las prisas son los peores compañeros de viaje. Haz una parada cada 2 horas, aunque no lo notes mejorará tu atención y disminuirá el riesgo de que te distraigas.
4.- SEPARARSE: Respetar la distancia de seguridad, el de delante no tiene porqué ver tu cara de felicidad…no te pegues tanto porque si frena te empotras. ¡Y no parece la mejor forma de empezar las vacaciones! Además los frenazos cuando hay mucha circulación provocan retenciones inesperadas.
5.- ACORDARSE: El cinturón te protege a ti y a los tuyos. No olvides llevarlo siempre, porque el cinturón hay que llevarlo todos (también en los asientos traseros) y siempre (aunque vayas “ahí mismo”). Y por supuesto como decía Steve Wonder: “Si bebes no conduzcas”, o lo que es lo mismo “si conduces, no bebas alcohol” pero ni una gota.
6.- ADAPTARSE: Los recorridos cortos y por carreteras secundarias son otra historia: hay curvas cerradas, cruces, cambios de rasante y menos visibilidad; para adelantar hay que ocupar el sentido contrario y la velocidad máxima se reduce a 100km/ y en muchos casos a 90km/h y menos. 7 de cada 10 muertes se producen en ellas. Aunque hayas llegado a tu destino, conduciendo nunca hay vacaciones.

carretera montaña

Lo importante siempre será volver.

CANALES DE INFORMACIÓN:
La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

DESDE TELÉFONO MÓVIL:
• Movistar 505 / 404 / e-moción
• Vodafone 141
• Orange 2230
WAP http://www.dgt.es/index.wml
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

INTERNET http://www.dgt.es
TELETEXTO DE TVE página 600
TELETEXTO DE TELE 5 página 470
TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410
TELETEXTO DE CUATRO página 185
TELÉFONO 900 123 505
BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO
.

Como os decimos siempre, a disfrutar de estas vacaciones, comer muchas torrijas, descansar y recuperar fuerzas, pero sobre todo, queremos veros a todos cuando finalicen estas fiestas.

Mucho cuidado con la carretera amigos.

De interés:
Tú no eres un conductor suicida.
Chulitos al volante.
Ponte el cinturón.


Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 113.861.386