Lomo macerado. Cocina fácil

lomo maceradoPara esta semana he preparado una receta de Lomo macerado. Como veremos en el desarrollo del plato, este no supone dificultad alguna como ya es habitual en todas nuestras recetas y tampoco un coste añadido, ya que en nuestra cocina seguro que disponemos de todos los ingredientes necesarios para su elaboración.

macerar carne

Lomo macerado:
– Lomo.
– Aceite de oliva virgen.
– Pimentón dulce.
– Ajo.
– Sal.
– Pimienta.

En una receta anterior vimos un método para macerar el lomo a la sal, en este caso, vamos a utilizar otro procedimiento y para ello empezaremos por filetear el lomo en lonchas no muy gruesas, alrededor de un centímetro o así de grueso.
Cuando lo compremos podemos pedir que nos lo fileteen ya en la carnicería, pero yo solo hago eso si voy a usarlos en ese mismo momento, de lo contrario prefiero treaerme el lomo en una pieza.

Un truco para filetearlo fino sin que se rompan y queden vistosos los filetes es, medio congelar el trozo de lomo, solo que tome el primer punto de dureza con el frío, de este modo hacer los filetes será mucho más fácil.

Vamos a preparar la mezcla para macerar. Dependiendo de la cantidad de filetes que vayamos a hacer así tomaremos un bol o una fuente más amplia de modo que la mezcla cubra toda la carne.

En esta fuente ponemos aceite de oliva, uno o dos ajos aplastados (para elllo ponemos el lateral del cuchillo sobre ellos y damos un golpe), un poco de sal, pimienta negra y por supuesto el pimentón.

receta macerar carne

Y removemos bien todos los ingredientes.

Una vez realizada la operación anterior, vamos introduciendo en el recipiente uno a uno todos los filetes, impregnando bien por ambas caras con la mezcla que hemos realizado previamente.

Dejamos después que macere durante un periodo de unas dos horas fuera de la nevera, a temperatura ambiente.

receta macerado de carne

Pasado ese tiempo vamos sacando uno a uno los filetes, los escurrimos un poco y sobre una sartén caliente SIN aceite, vamos asándolos.
El macerado además de aportar un gran sabor, ha ablandado la carne, por lo que no es necesario asarlos mucho, lo que se llama vuelta y vuelta y ya los tendremos listos para servir.

El acompañamiento o guarnición para este plato puede ser muy variado, pero en ningún caso os recomiendo hacerle una salsa, ya que perderíamos la esencia en sí del plato, más bien me inclinaría por unas patatitas asadas, unos esparragos trigueros o ajetes salteados, pimientos, etc.

Si queréis un acompañamiento un poco “diferente” asáis una manzana para cada plato y ponéis unos piñones pasados por la sartén sobre cada una de sus mitades. 😉

Y por supuesto para prepararnos unos buenos bocadillos, también tiene hueco este lomo macerado.

.

Notas:
♣ El procedimiento para macerar este lomo también podremos emplearlo en otras carnes ya sean de cerdo o de vacuno, y no necesariamente sobre filetes, ya que las costillas por ejemplo toman un toque especial con este proceso.
Podemos añadirle al gusto tambien unas hierbas aromáticas (Estragón, Tomillo, Romero, Albahaca, etc).

♣♣ Sobre todo, es muy importante que se utilice un buen pimentón. El toque o cantidad de pimentón siempre será a gusto de cada uno, pero tiene que saber, no se trata solo de teñir el aceite.

♣♣♣ Si os sobraran filetes, podéis guardarlos dentro de la nevera en el mismo bol y asarlos en otra ocasión, se mantienen muy bien.

De interés:
Recetas Cocina Fácil.

21 Responses to “Lomo macerado. Cocina fácil”



  1. 1 Lomo de orza. Cocina fácil | Cajón desastres Trackback en 25 marzo, 2017 en 00:02
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 112.809.427