La Jerarquía católica y los cuidados paliativos

Con indignación he leído el sermón del Arzobispo emérito de Pamplona que pronunció el viernes en Valladolid en el Sermón de las Siete Palabras.
Según él (supongo que la jerarquía oficial de la Iglesia esté de acuerdo) no sólo hemos de vivir evitando todo tipo de placeres, además hemos de morir con dolor, es decir, estamos a un paso de que declaren como nuevo pecado, ahora que parece están en ello, el intento de mitigar el dolor, con lo que ya podemos irnos deshaciendo de aspirinas, ibuprofenos y demás si no queremos ir al infierno.
El Arzobispo emérito recuerda que Jesucristo no tuvo cuidados paliativos y murió de forma digna, a esto habría que contestarle que en el caso de que los hechos fueran tal como nos los han contado, cosa que personalmente dudo, Jesucristo eligió morir, Jesucristo no murió de enfermedad, fue ajusticiado, Jesucristo en el Monte de los Olivos le pide a su padre que “aleje de mí este mal”
También, que a Jesucristo, cuando la pérdida de sangre era tan fuerte que tan sólo sentía sed, le dan una esponja mojada en vinagre y mirra (en la antigüedad se utilizaba el vinagre no sólo como antibiótico, también como calmante, y por todos es sabido que el vinagre, o lo que es lo mismo el ácido acético, al ser rico en potasio ayuda a nivelar el ph de la sangre, y al estar crucificado el nivel de dióxido de carbono en su sangre era elevadísimo, tanto que le impedía al oxigeno llegar a los pulmones, y la mirra era utilizada como calmante) y ya para acabar, los que morían crucificados podían tardar más de tres días en morir, no obstante, a Jesucristo, se le clava una lanza en el costado, que fue lo que realmente lo mató y si esto no es eutanasia… sin duda se le parece bastante.
Por tanto como respuesta al Sr. Arzpbispo, decirle que Jesucristo si tuvo cuidados paliativos, los que en aquella época existían.
Pero por encima de todo, quiero decirle al Sr. Arzpbispo, que lo que Jesucristo eligiera, lo mismo que lo que elijan tanto los jerarcas de la Iglesia Católica como el resto de mortales, es cosa suya, pero que no nos venga ahora con esas historias, que lo mismo que nadie elije cuando nacer, si puede elegir el que cuando venga el dolor insoportable le sean aplicados cuidados que se lo mitiguen.
No hay que morir con dolor, si se puede evitar, lo mismo que no hay que parir necesariamente con dolor, porque la medicina y las investigaciones farmacológicas, han encontrado fórmulas para evitarlo, que son las que demanda la gente, las mismas que usted utiliza cuando le duele la cabeza, le da un cólico nefrítico o cuando tiene un callo en un píe.
Pero si usted, Sr. Arzobispo, cuando le llegue la hora, decide renunciar a cuidados paliativos y sufrir dolor, lo respetaré, porqué es su decisión, pero no intente sembrar más dudas sobre los enfermos y familiares que deciden que si han de morir, no ha de ser necesariamente entre dolores insufribles, bastente tenemos ya con algunos politicos, y si los enfermos deciden, como usted, sufrir, como antes le decía lo respetaré: es su voluntad, pero si deciden que no quieren sufrir más de lo preciso y piden cuiados paliativos, no sólo lo respetaré, también lo aplaudiré.

5 Responses to “La Jerarquía católica y los cuidados paliativos”


  1. 1 Pili 25 marzo, 2008 en 23:47

    Es vergonzoso lo de estos “religiosos”…

  2. 2 Danae 26 marzo, 2008 en 00:02

    Son de los de “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”


  1. 1 Resumen Cajon desastres Marzo 2008 « Cajón desastres Trackback en 6 abril, 2008 en 21:02
  2. 2 Ensalada de pimientos asados. Cocina fácil « Cajón desastres Trackback en 20 septiembre, 2009 en 00:22
  3. 3 Indice de contenidos de Cajón desastres, Año 2008 « Cajón desastres Trackback en 23 diciembre, 2009 en 11:14
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 105,595,982