Campaña de concienciación para atajar la siniestralidad de las motos

motoristasLa Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial para la concienciación de los conductores sobre la creciente siniestralidad que sufren las motocicletas.
La campaña se centra en la vulnerabilidad de las motos y en la convivencia entre conductores de motocicletas y del resto de vehículos

PLAN DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOS
Para estudiar y abordar la siniestralidad creciente de las motos La Dirección General de Tráfico convocó un grupo de trabajo con representación de todos los agentes implicados en el sector. El grupo elaboró un Plan de Seguridad Vial para Motos que tiene como objetivo básico invertir la tendencia creciente en la evolución del número de muertos y heridos graves por accidentes en este tipo de vehículos.

Para ello se contempla un conjunto de acciones que serán desplegadas en los próximos cuatro años. A lo largo del 2008 se tiene previsto poner en marcha 19 acciones prioritarias y entre ellas se encuentran “Campañas de concienciación”. En este marco de actuación se sitúa la campaña especial que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha.

CAMPAÑA
Con esta campaña, que se emitirá entre abril y septiembre, se pretende trasladar el mensaje de que casi 5 millones de vehículos de dos ruedas, circulando diariamente, han transformado la realidad de la conducción y que es necesaria otra forma de conducir de todos, conductores de coches y conductores de motos.

La campaña que tiene un enfoque informativo, pretende fomentar la convivencia entre ambos tipos de vehículo, y concretamente los mensajes se focalizan en los siguientes aspectos:

1. Para los conductores de vehículos de cuatro ruedas:

  • Que considere que pueden aparecer con más frecuencia ciclomotores o motocicletas, que son menos visibles por su menor tamaño y pueden quedar ocultas en los ángulos muertos.
  • Que extreme la precaución y la señalización maniobras como cambios de carril, giros, aparcamientos y apertura de puertas.
  • Que quienes se arriesgan saltándose un semáforo en ámbar en un cruce es porque cuentan con el tiempo que tarda un coche en arrancar ; pero con una moto el cálculo falla porque son más ágiles y lo más probable, es que el coche se lleve por delante a la moto.

2. Para los motoristas:

  • Deben tener muy en cuenta que son menos visibles por su tamaño y pueden quedar ocultos en los ángulos muertos y, por tanto deben señalizar con tiempo sus maniobras, para no sorprender al resto de vehículos.
  • Para la conducción en vías interurbanas, se advierte que la mayoría de los accidentes mortales son salidas de la vía debido al exceso de velocidad y la falta de control de la moto por inexperiencia.
  • Se insiste en que manejar una moto es mucho más complicado y arriesgado que manejar un turismo, (el riesgo de matarse en un accidente de tráfico en moto es 17 veces superior a matarse en un turismo).

El slogan de la campaña se resume en las frases “Si pensamos en las motos todo irá sobre ruedas. El coche ya no es lo único sobre el asfalto también está la moto”.

Asimismo se ha elaborado un video divulgativo, de 10 minutos de duración, que se distribuirá entre los principales agentes del sector (Jefaturas, municipios, fabricantes, aseguradoras, autoescuelas, asociaciones de motoristas, etc…)

De interés:
Tú no eres un conductor suicida.
Chulitos al volante.
Ponte el cinturón.

6 Responses to “Campaña de concienciación para atajar la siniestralidad de las motos”


  1. 1 Danae 24 abril, 2008 de 13:50

    Me parecen bien todas estas campañas, si se logra reducir algo, por poco que sea la sangría del tráfico bienvenido sea, pero me temo que mientras no cambiemos todos la mentalidad, y las administraciones se impliquen a fondo, ésto no va a detenerse.

    Siguen pintando las calzadas con pintura que en cuanto está un poco húmeda convierte las señales en pistas de patinaje, y ¡ojo! también para los peatones, los quitamiedos siguen siendo guillotinas, que como se ha visto en el accidente de Málaga, también afecta a los que viajan en vehículos de cuatro ruedas, la señalización sigue siendo defectuosa, y como dije antes, nuestra mentalidad … también.

    No obstante, bienvenidas sean campañas y más campañas.

  2. 2 destroyer 24 abril, 2008 de 14:14

    Como ya comenté en alguna ocasión, me sigue pareciendo increíble que sean necesarias campañas para concienciarse, pero bueno, si es la única forma de mejorar las estadísticas pues nada, que continúen.

    Y cierto es que en manos de todos está poner de nuestra parte en mejorar esos aspectos que indicas, pero además es necesario incrementar la sensatez cuando se coge un vehículo, este último apartado SI nos concierne en exclusiva a los usuarios y son muchas las ocasiones que es omitido, pero claro, como en tantas ocasiones, “vemos mejor la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro”.

  3. 3 Dabo 25 abril, 2008 de 00:02

    Lo que está claro es que nos tenemos que concienciar de que las cosas son serias y que todos a nuestra manera podemos hacer algo para evitar tantas y tantas pérdidas en la puta carretera.

    Y aunque hay veces en las que en ciertas campañas se nos trata de tontos, no viene mal seguir recordando eso de que lo importante es volver…


  1. 1 Dispositivo especial de Tráfico para el puente de Mayo « Cajón desastres Trackback en 8 julio, 2008 de 23:27
  2. 2 Dispositivo especial de tráfico para el Puente de la Constitución - Inmaculada « Cajón desastres Trackback en 5 diciembre, 2008 de 09:43
  3. 3 Operación salida Agosto 2010 « Cajón desastres Trackback en 30 julio, 2010 de 22:47
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.779.905