Alerta, aceite de girasol contaminado con aceites minerales. (Añadido el listado).

alerta aceite de girasolLo acabo de escuchar en la radio del coche cuando venía de comer de un pueblo de Sevilla y al ir al supermercado Mercadona de mi ciudad, me he encontrado que han sido retiradas todas las botellas de Aceite de girasol.

Esta es la notificación que realizan desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el riesgo en el consumo de aceite de girasol contaminado por aceites minerales.

… Ante esta situación, como medida transitoria, y en cumplimiento del principio de precaución, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda, en primer lugar, NO CONSUMIR ACEITE DE GIRASOL.
Además, envía un mensaje de tranquilidad a la población:

  • Si lo ha consumido, no debe preocuparse porque los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud.
  • Si NO lo ha consumido pero lo tiene en su domicilio, reténgalo sin consumirlo, hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna.

Francia notificó ayer a través de la Red de Alerta Comunitaria que aceite procedente de Ucrania presentaba contaminación por hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales. Francia ha informado de que el aceite se ha distribuido a la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos, España. La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ya ha difundido esta información por la red de alerta a todas las Comunidades Autónomas.

Según la información recabada hasta el momento, la gran mayoría del aceite potencialmente contaminado (por sospecha de origen) está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización.

No obstante, hasta que no se recaben los datos de las empresas de distribución es imposible asegurar que una parte del aceite sospechoso no haya llegado al consumidor final…

.

EDITO para añadir el enlace de descarga de la LISTA DE MARCAS DE ACEITE CERTIFICADAS EXENTAS DE HIDROCARBUROS.

10 Responses to “Alerta, aceite de girasol contaminado con aceites minerales. (Añadido el listado).”


  1. 1 Pili 26 abril, 2008 de 23:15

    Ya ves, en el Carrefour estaba de ofertíiiiisima el aceite de girasol, se ve que quieren quitárselo de encima… mala imagen que da eso…

  2. 2 calima 27 abril, 2008 de 10:14

    Hombre, eso de mala imagen, que quieres que te diga, me parece que es anticiparse antes de saber que marcas son susceptibles de estar contaminadas.

    Además de que el folleto de las vigentes ofertas empezo el 24 (por lo que ya estaba elaborado antes de saberse nada) y las marcas blancas tanto Carrefour como Número 1 del Carrefour suelen ser bastante más baratas que las de marcas conocidas. A mi la última garrafa de aceite de girasol que he comprado marca carrefour fuera de oferta me costo 5,70€

    Simplemente opino que ha sido una desafortunada coincidencia que esten actualmente en oferta con el desafortunado suceso.

  3. 3 destroyer 27 abril, 2008 de 10:41

    Yo también pienso que debe ser más como expone Calima, de todos modos parece ser que mañana podrían indicar el listado de las marcas afectadas.
    Ya veremos 😉

  4. 4 liamngls 27 abril, 2008 de 17:17

    Pues yo no pienso tirar la garrafa, si hace falta se le pone al coche 😆

  5. 5 Dabo 27 abril, 2008 de 23:04

    Lo que está claro es que con la alarma social que se ha creado tienen que dar la lista y pronto pero vaya, tranquiliza saber que no hay riesgo para la salud (esperemos-;)

  6. 6 destroyer 28 abril, 2008 de 09:04

    De momento parece que la alerta podría levantarse hoy, una vez todas las partidas que pudieran estar contaminadas hayan sido retiradas de los comercios.

    Eso en cuanto a la venta del producto claro está, ahora falta conocer las marcas de riesgo para evitar el consumo en los hogares de aquellos aceites adquiridos previamente a la alerta.

    Como dice Liam siempre podemos darle usos alternativos, para el coche, el engrase de bisagras y cerraduras, limpieza de herramientas, etc.


  1. 1 Judias verdes con jamón serrano. Cocina facil « Cajón desastres Trackback en 3 mayo, 2008 de 11:39
  2. 2 Resumen Cajón desastres Abril 2008 « Cajón desastres Trackback en 4 mayo, 2008 de 00:07
  3. 3 Listado de marcas de calzado peligroso « Cajón desastres Trackback en 27 marzo, 2009 de 13:54
  4. 4 Indice de contenidos de Cajón desastres, Año 2008 « Cajón desastres Trackback en 23 diciembre, 2009 de 11:12
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.018.056