Acuerdo para la ampliación sin costes del plazo de las hipotecas

ampliacion hipotecasLos Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia han firmado hoy el Acuerdo sobre ampliación del plazo de los préstamos hipotecarios con representantes del sector financiero, notarios y registradores.

Gracias a este Acuerdo, las operaciones de ampliación del plazo de amortización de los préstamos hipotecarios, cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente, se realizarán sin coste alguno para el prestatario durante un periodo de dos años.
Las entidades de crédito se comprometen a promover que no se cobren comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y registradores a que las mismas se lleven a cabo sin coste alguno en concepto de aranceles notariales y registrales.

La Administración General del Estado, por su parte, ha dispuesto la exención del gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios que se refieran a la ampliación de los plazos. Esta medida se incluyó el Real Decreto-Ley 2/20087 de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica.

El Acuerdo firmado hoy será de aplicación, siempre sobre la base de un acuerdo previo entre prestamista y prestatario, cuando el prestatario sea una persona física y el préstamo hipotecario esté destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de su vivienda habitual.

Guía informativa
Además, y con el objeto de facilitar a los ciudadanos información sobre las implicaciones de la ampliación del plazo de amortización del préstamo hipotecario, así como sobre los trámites que deben seguir para que la ampliación del plazo de los préstamos hipotecarios se lleve a cabo en los términos contenidos en este Acuerdo y sin costes adicionales para el prestatario, se ha elaborado una guía informativa que estará a disposición del público en las notarías y Registros de la Propiedad.

Acuerdo ampliación plazo préstamos hipotecarios (Enlace PDF)

Guía informativa (Enlace PDF)

Reseño un pequeño extracto de interés de esta guía informativa:

… La ampliación del plazo de su préstamo hipotecario es una decisión importante. El alargamiento del plazo es una forma de reducir a corto plazo su carga financiera pero, en función de su situación particular, también supone una serie de implicaciones que deben considerarse antes de tomar la decisión.

Tenga en cuenta que:
– Si los plazos de su préstamo hipotecario son ya largos la disminución de la cuota puede ser reducida.

– En todo caso la ampliación supondrá que estará más años pagando su préstamo, intereses incluidos.

– Si en un momento posterior, con arreglo a una mejor situación financiera, usted quisiera reducir el plazo o cancelar anticipadamente su préstamo, en ese caso deberá hacer frente a todos los gastos que la nueva operación conlleve.

Si, junto a la ampliación del plazo, acordase con su entidad de crédito otras modificaciones de su préstamo hipotecario (alteración de tipo de interés, ampliación del capital, etc.), NO PODRÁ BENEFICIARSE de la gratuidad de los costes notariales y registrales que se describen más adelante

Edito para añadir este enlace a varios simuladores de préstamos donde podréis comprobar y realizar los cálculos necesarios sobre diferentes importes y plazos de amortización.

De interés:
Tríos inmobiliarios, tríos hipotecarios.
Me compro vivienda y me independizo.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.342.082