Como hacer jabon natural

fabricar jabon caseroAllá por el mes de Diciembre publicaba una entrada referente al reciclaje del aceite doméstico, en ella exponía diversas soluciones para “deshacernos” de ese aceite usado que todos tenemos en nuestras casas y de este modo, evitar tirarlo por el fregadero con la contaminación que ello supone para el Medio Ambiente.

Una de estas opciones era hacer Jabón casero natural. Pues bien, mi amiga Pilar nos ha enviado la “receta” para su elaboración.

INGREDIENTES:
– 3 Litros de aceite usado.
– 3 Llitros de agua.
– ½ Kilo de Sosa.
– 1 recipiente de plástico con capacidad suficiente para hacer toda la mezcla.
– Una cuchara de madera.
– Guantes.

En el recipiente se echa el agua y con cuidado para que no salpique añadimos la sosa.
Hay que tener mucho cuidado con la sosa, por que es abrasiva, además se tiene que realizar en un lugar bien ventilado, y utilizar guantes.

Se deja enfriar un poco y a continuación se va echando el aceite (que previamente hemos colado) y se va removiendo siempre en la misma dirección (aproximadamente una hora), nos daremos cuenta que esta listo porque espesa.

Al día siguiente que ya está compactado pero aún no está endurecido del todo, procederemos a cortarlo con un cuchillo, para hacer pedazos del tamaño que deseemos. Si lo dejamos endurecer completamente, cortarlo será más difícil.

Se puede utilizar para la ropa, el pelo, el cuerpo, limpieza de baños, etc.

Yo lo que suelo hacer es un jabón para la ropa y limpieza con aceite viejo, y otro jabón para el cuerpo con aceite limpio (sin freír) y en este, cuando está espeso, cojo hojas de aloe vera las paso por la batidora y se lo echo al jabón, es estupendo para todas las pieles, pelo, etc.

.

hacer jabon casero

Muchas gracias Pilar por compartir con nosotros esta receta.

Me comentaba que aunque ella lo hace con las medidas indicadas anteriormente, es viable hacerlo con medidas inferiores o superiores, siempre teniendo en cuenta las nuevas relaciones, es decir, que para 1,5 litros de agua y aceite, usaríamos 1/4 de kilo de sosa.

Debo añadir que viene muy bien como quitamanchas, le pasas un poco de este jabón en las zonas de más roce (Cuellos, puños, etc,) antes de meter la ropa en la lavadora y se acabó el frotar, como dice el anuncio.

De interés:
Consejos de cocina 5. Ganar tiempo en la cocina.
Consejos frente al calor para las personas, alimentos y ordenador.
Manuales para crear Tarjetas, Marcapáginas, Recordatorios, Invitaciones.
Conoce los componentes de tu Pc
Particiones y discos duros
Muslos de pollo asado con guarnición.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 88,502,613