Para hoy he preparado una receta de Espirales de Calamar. Y la he denominado así por la forma tan graciosa y vistosa que nos van a presentar las tiras de calamar una vez cocinadas.
Debo reconocer que lo descubrí por casualidad haciendo un día la cena y viendo los resultados tan aparentes, creo que es una presentación muy interesante, tanto si lo hacemos como plato principal o como guarnición de otros. Probadlo.
Vamos a ver los pasos para realizar esta receta.
Espirales de calamar:
– Calamares, Pota o Chipirones.
– Sal.
– Pimienta.
– Aceite de oliva.
– Limón o lima.
– Cebolla.
– Pimiento verde.
Una vez tengamos bien limpios los calamares, los abrimos y partiremos en 4 tiras cada uno en sentido longitudinal al cuerpo. Si os fijáis en la imagen inferior, las 4 tiras de la izquierda se corresponden con uno de los calamares de la derecha.
Salpimentamos (sal y pimienta) cada una de las tiras por ambos lados y procedemos a asarlos en una sartén o plancha con una cucharada de aceite.
Pero atención; debemos comenzar a asarlos por la parte interna de cada trozo, una vez esté lista, les damos la vuelta y en ese momento, en cuanto tomen temperatura, ellos solos se plegarán formando la espiral.
Podemos ayudar un poco a mejorar la forma con un tenedor, pero vamos que ya veréis que quedan muy bien sin tocarlos prácticamente.
Una vez estén doraditos y al gusto de cada uno, ya podemos retirarlos de la sartén.
Como guarnición podremos ponerle un poco de Pipirrana o bien, preparar cebolla y pimiento muy bien pochados con sal y pimienta a fuego lento, al que a última hora le pondremos un chorro de limón en la propia sartén antes de retirarlo.
Podríamos acompañarlos con alguna salsa del tipo alioli, mahonesa, quizá puesta encima de cada espiral, o símplemente regar los calamares con zumo de lima o limón.
Listo para servir y disfrutarlo.
Buen provecho. 😉
De interés:
– Calamares en su tinta.
– Chipirones en su tinta.
82 Respuestas to “Espirales de calamar. Cocina facil”