Analisis de las Dietas milagro

Dietas milagroCon la llegada del buen tiempo y la proximidad de disfrutar de nuestras vacaciones, todos nos acordamos de que tenemos que perder esos kilos de más que a lo largo del invierno hemos ido acumulando y que la ropa de abrigo nos disimulaba, pero pensando en el bañador decidimos ponernos a dieta para lucir figura en la playa.

Unos, deciden que la dieta que le fue bien a su amigo, hermano, etc. les sirve a ellos, otros deciden por su cuenta, y con frecuencia caen en alguna de esas dietas que se anuncian y que en la mayoría de los casos no son dietas equilibradas que pueden poner en peligro nuestra salud, y los más sensatos acuden a un profesional que les someterá a un estudio para saber que alimentos son los que debe evitar.

Esta semana, con motivo del Día Internacional de la Nutrición, AESAN (Agencia Española de seguridad alimentaría y nutrición) ha publicado un estudio, ampliando el que ya realizó el año pasado, en el que analiza un total de 12 dietas de las llamadas “milagro” es decir, aquellas que nos juran y perjuran que en menos de un mes perderemos todos aquellos kilos que nos sobren, sin realizar ejercicio, y sin pasar hambre.

El informe también alerta sobre las dietas muy restrictivas, muy bajas en calorías, que aunque nos hagan perder peso a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud ya que según el estudio pueden:

  • Agravar el riesgo metabólico de las personas.
  • Provocar desnutriciones por pérdida de proteínas y déficit de vitaminas y minerales.
  • Desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  • Producir efectos psicológicos negativos.
  • Favorecer el efecto rebote.

Aunque no he sido capaz de encontrar el documento donde analizan las últimas dietas, si podemos ver y descargar en pdf los estudios realizados el año pasado donde nos explican los distintos tipos de dietas y las conclusiones de algunas:

Dieta Disociada
Dieta Atkins
Dieta Clínica Mayo
Dieta de la sopa
Dieta del Grupo Sanguíneo (confieso que nunca la había oído)
Dieta de Montignac
Dieta de la Luna (tampoco la conocía)
Test de Alcat
En estos documentos nos explican de forma sencilla los motivos de que no sean equilibradas estas dietas.

Por último, nos recuerdan que una Ley prohíbe anuncios de ritmo o magnitud de pérdida de peso, y nos propone realizar un test , cuando abrimos la página, vemos 2 apartados, para que quienes estén siguiendo una dieta puedan comprobar si es correcta o está poniendo su salud en peligro.

También tenemos un tercer test para comprobar si nuestra alimentación diaria es adecuada o debemos modificar nuestros hábitos alimentarios.

En todo caso como nos recuerda la propia AESAN, y todo el mundo debería saber, comer sano y hacer ejercicio es lo único que nos hará perder peso de forma saludable y muy importante, siempre que uno realice algún tipo de dieta, que sea bajo supervisión médica.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 105,383,086