Salsa al Oporto. Cocina facil

Salsa de OportoContinuando con las salsas, para hoy he preparado una Salsa al Oporto. Una salsa muy deliciosa que nos servirá como acompañamiento de cualquier carne a la plancha, huevos cocidos, etc., le viene muy bien también a unas pechugas de pollo al horno, e incluso, a unas chuletillas de cordero.

Podremos utilizar vino de Oporto blanco o tinto, dependiendo del que empleemos -y sin jugar con la cebolla-, la salsa será más o menos oscura, eso ya al gusto de cada uno o dependiendo de la tonalidad que deseemos para nuestro plato.

Vamos a ver los pasos para realizarla.

Salsa de Oporto:
– Cebolla. (Puerro, ajo, chalota)
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Pimienta molida.
– Caldo de carne o concentrado.
– Vino de Oporto.

En una sartén o cazillo con dos cucharadas de aceite de oliva, ponemos a dorar la cebolla troceada en pedazos muy pequeños con sal y pimienta, cuando esté bien pochada regamos con un vaso de vino de Oporto y dejamos reducir un poco.

A continuación le añadimos el caldo de carne o concentrado, siempre mejor si es un buen caldo casero. Dejamos que reduzca el exceso de líquido y ya tendremos una deliciosa salsa.

PD.- Si la queréis con una consistencia un poco más ligada o espesa, poneis un poco de nata líquida casi al final de la preparación, o bien, con harina o maizena en el caldo o sobre la propia sartén cuando casi termináis de dorar la cebolla, (yo prefiero esta segunda opción pues evitamos en gran medida el sabor de harina cruda en la salsa).
También podéis utilizar un poco de mantequilla con el aceite y ayudará a darle un punto de espesor.

El pochado podemos hacerlo solo con cebolla o bien ponerle un poco de puerro y ajo, también en lugar de usar cebollas podeis hacerlo con chalotas que tienen más sabor, como siempre eso al gusto de cada uno o en relación a las ofertas del mercado.

.

Si lo que queremos es una reducción de Oporto, entonces pondremos en un cazo a calentar el vino Oporto a fuego medio bajo y dejamos que vaya reduciendo.

A continuación le vamos a añadir un buen caldo oscuro de ternera y lo mantenemos cociendo a fuego lento unos 15 ó 20 minutos y ya lo tendremos listo.

De interés:
Receta de Bacalao al Pil Pil. Cocina fácil.
Muslos de pollo al horno con naranja. Cocina fácil.
Cogollos de lechuga con atún, espárragos o salmón. Cocina fácil.
Empanada de Atún. Cocina fácil.
Receta de Pollo a la canela. Cocina fácil.
Receta de crema de alubias con verduras.

http://wp.me/p1G8U-j9




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 92,931,018