Más Radares Fijos para vigilar la velocidad

En el dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico para la operación especial de salida del 1 de agosto, se incluyen 190 radares fijos más en las carreteras españolas durante este verano para el control y vigilancia de la velocidad.

El objetivo es reducir los grandes excesos de velocidad, la velocidad media de circulación en carretera y con ello el número de accidentes y víctimas.

Se han ultimado 190 instalaciones de cabinas radar por las que se irán rotando los 82 equipos de medición. De estas instalaciones, 130 están situadas en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas.

Esta serie de radares constituyen la tercera fase del plan de instalación llevada a cabo durante el pasado año, cuya característica principal radica en que la mayoría de los puntos fijos de control de velocidad están ubicados en carreteras convencionales, vías donde la siniestralidad es mayor..

Todos los radares fijos están anunciados en los paneles luminosos y con señales verticales fijas. Además, los ciudadanos que lo deseen, accediendo a la web de la DGT, pueden consultar el mapa en el que figuran todos los puntos fijos de control de velocidad que hay en funcionamiento en las carreteras españolas.

La distancia necesaria para la detección de un vehículo es de 15 metros a 50 km/h, de 44 metros a 80 km/h, de 70 metros a 100 km/h y aumenta hasta 103 metros a 120 km/h. Es decir, que a 120 km/h necesitaríamos para detenernos una distancia superior a un campo de futbol.

Recordemos los CONSEJOS a tener en cuenta para nuestros desplazamientos:

  • El viaje debe prepararse préviamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.
  • Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximádamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.
  • La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.
  • Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
  • Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

Chic@s… portaos bien en la carretera, los que os vayáis ahora pasad unas buenas vacaciones y nos leemos todos en Septiembre, para todos aquellos que regresáis nos seguimos leyendo. 😉

8 Responses to “Más Radares Fijos para vigilar la velocidad”


  1. 1 homotecno 1 agosto, 2008 de 13:40

    Puffff, me has tocado un tema que para mí roza lo personal, y eso que nunca en la vida me ha enganchado ningún radar. La noticia sería más completa si hubierais escrito lo siguiente:

    “EL OBJETIVO es sacar los cuartos al personal a base de multas gracias a velocidades que están establecidas desde que Franco era corneta e íbamos con los seat 600”.

  2. 2 destroyer 1 agosto, 2008 de 13:48

    Pues siento disentir, una cosa es que estemos o no de acuerdo con los limites actuales, teniendo en cuenta sobre todo la diferencia entre los vehículos de ahora y los de antes, que yo también creo deberían ser revisados y otra muy diferente es que bajo este pretexto, nos amparemos en establecer nuestros propios limites de velocidad.

    Creo que cuando uno circula a la velocidad marcada para esa vía, haya o no haya radares le va a dar igual.

  3. 3 homotecno 1 agosto, 2008 de 19:51

    Uuuummm, creo que no me he expresado bien, no digo que podamos hacer lo que nos dé la gana, lo que hablo es de muchas otras cosas:

    – ¿Por qué se ponen radares en rectas kilométricas donde el peligro es realmente bajo y no en zonas más conflictivas donde darían mayor seguridad al tráfico? Para recaudar.

    – ¿Por qué se gastan cada año más y más pasta en estos aparatos y no en mejorar puntos negros? Para recaudar.

    – ¿Por qué en determinados tramos ponen señales con restricciones que dan risa de ver, creando unas colas tremandas si cumples la normativa, y JUSTO DESPUÉS de la señal está muchas veces el radar? Para recaudar.

    Ya te digo que es un tema que para mí roza lo personal. Y ojo, como decía a mí nunca me han multado por velocidad (sólo recuerdo 1 sanción por mal aparcamiento) e intento respetar las normas lo máximo posible. Pero lo que están haciendo es pervertir descaradamente la misión que tendría que tener un radar: estar en zonas conflictivas y puntos negros, con avisos bien grandes, y no en tramos larguísimos con 3 carriles por sentido en los que no suele pasar nada.

  4. 4 destroyer 1 agosto, 2008 de 20:31

    Los que están en las rectas largas son a conciencia para evitar precisamente a esos que te comentaba antes… 😛

    De acuerdo en que deberían quizás invertir más en mejorar lo que comentas en cuanto a puntos negros, así como en asfaltados, protección para motoristas, etc, antes que a lo mejor en la adquisición de radares.

    La señalización es un tema que alguna vez creo hemos mencionado y es cierto que en muchas ocasiones en lugar de facilitar la conducción puede llevar a confusión.

    De todos modos esto es lo de siempre, a todos nos gusta llenar el saco.

  5. 5 liamngls 5 agosto, 2008 de 08:45

    velocidades que están establecidas desde que Franco era corneta e íbamos con los seat 600

    Sin polemizar demasiado; antes los coches corrían menos, entre otras cosas porque algunos eran puro hierro. Ahora corren bastante y se supone que frenan mejor y todas esas cosas, pero es que encima son como de papel de fumar. En un golpe a 120 (todo legal), con suerte, ya puedes tirar el coche.


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