Las estadísticas no son exactas

La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio, conforme vemos reflejado en la wikipedia.

Una cita célebre, define las estadísticas del siguiente modo:
La estadística es una ciencia según la cual, si dos hambrientos se reúnen y uno de ellos se come un pollo y el otro ninguno, se habrán comido como promedio medio pollo cada uno”.

Por otro lado y según lo que dijo el autor Lloyd George sobre que No se pueden alimentar hambrientos con estadísticas” .
Podemos deducir que Edmond Gouncourt tenía razón…

La estadística es la primera de las ciencias inexactas.

6 Responses to “Las estadísticas no son exactas”


  1. 1 Danae 13 agosto, 2008 de 17:34

    Sí, la estadística es la que dice que cada mujes española tiene un promedio de 1,3 hijos.

    Que conste que nadie ha sabido explicarme como se aplica en este caso el ,3 hijo, nadie.

  2. 2 elProf 13 agosto, 2008 de 18:31

    Danae:

    Veamos si puedo ayudarte:

    (Atención con las comas y los puntos decimales, que soy mexicano, por tanto las uso al contrario que los ibéricos)

    Supongamos que observamos una característica en una población (en tu ejemplo, la característica es el número de hijos y la población la forman las mujeres españolas) y observamos que en total obtenemos una cantidad $$T$$ (digamos, por poner una cifra, que en este caso observamos $$T = 1,300$$) a partir de $$N$$ individuos (continuando con el ejemplo, digamos que en toda España hay $$N = 1,000$$ mujeres).

    La media aritmética, más conocida como promedio (aunque este último nombre se aplica a cualquier medida de tendencia central), debemos entenderla como la cantidad de la característica o variable (en tu ejemplo, el número de hijos) que debería tener cada individuo (cada mujer española) para que todos tuvieran la misma cantidad (1.3 hijos) y al final se consiguiera el mismo total $$T$$.

    Es decir que, como $$T = 1,300$$ y hay $$N = 1,000$$ mujeres, para que cada mujer tuviera el mismo número de hijos y al final pudiéramos llegar a tener $$1,300$$ hijos en total, cada mujer debería tener $$T/N = 1,300/1,000 = 1.3$$ hijos, lo cual desde luego es físicamente imposible, pero nos sirve para darnos una idea de que “en promedio” las mujeres españolas tienen un poco más que un hijo, pero menos que dos (es decir… ¿cómo?). Es decir que algunas no tienen, otras tienen solamente uno, otras dos y probablemente algunas tengan más que dos, pero lo que predomina es que tengan pocos. ¿Qué tan pocos? Apenas poco más que uno.

    Tal vez para que te hiciera más sentido “el promedio” de hijos, podrías tomar no la media, sino la moda, es decir, el número de hijos más frecuente. Así, es probable que tuvieras que la moda del número de hijos es uno, lo cual indica que lo más frecuente es que una mujer española tenga un hijo solamente.

    Espero te haya sido de utilidad… o al menos que no te haya confundido más 🙂

    Les dejo una liga a mi interpretación de la estadística http://paulrc.wordpress.com/2007/09/29/estadistica/

    Saludos a todos

  3. 3 elProf 13 agosto, 2008 de 18:33

    Post data:

    Los signos de dinero ($) en el comentario anterior son porque intentaba que saliera el texto con formato LaTeX, pero veo que algo falló. Lo siento.

    No sé si lo puedo editar después

  4. 4 Danae 13 agosto, 2008 de 19:42

    Muchas gracias por tu explicación, lo has hecho estupendamente, pero es que, ¿sabes? el de ciencias es destroyer, yo soy de letras y en cuanto me pongo a multiplicar por más de dos cifras…;)

    Por cierto, bienvenido al blog

  5. 5 liamngls 14 agosto, 2008 de 00:30

    El problema de la estadística es que son números fácilmente manipulables para confundir a la gente; en realidad las estadísticas son bastante exactas y fiables.

    En el ejemplo del pollo un 50% de los individuos del estudio come pollo y eso es exacto, lo malo es cuando se manipula la estadística para dar a entender que ambos comen pollo porque estadísticamente les correspondería la mitad de uno.

    Lo bueno y lo malo de la estadística es precisamente que siempre hay dos lecturas posibles de la misma; el vaso medio lleno o medio vacío … estadísticamente un vaso con un 50% de su capacidad ocupada 😉

    En el caso de las madres habría que tener en cuenta si se están contabilizando todas las mujeres de todas las edades o solamente aquellas en edad de procrear, por ejemplo a partir de 11 años.

    Suponiendo que contemos solamente a las mujeres mayores de 11 años y que tengamos 15 millones de mujeres con un total de 19,5 millones de hijos tendríamos una media de 1,3 hijos por mujer por estadística pero sería más real hablar de números totales y decir que por ejemplo hay 10 millones de mujeres con hijos (uno o más); estadísticamente el 66% de las mujeres tendrían hijos y la media sería de 1,3 sobre el total de mujeres (las que tienen y las que no).

    Y ahora vais y lo cascais 😆


  1. 1 Estadísticas Día de la Madre, todo para última hora « Cajón desastres Trackback en 10 mayo, 2010 de 13:21
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.756.564