Alerta. Retirada de coquinas o tellinas congeladas

Según leemos en Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo, La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas/tellinas congeladas ante la aparición de casos de hepatitis A asociados a su consumo.

Curiosamente he revisado un paquete que tenía en la nevera y está dentro de las fechas de la alerta, por tanto, mañana a devolverlo.

La fecha está en la zona inferior de atrás.

Concretamente se trata del molusco bivalvo donax spp, conocido en algunas regiones como coquinas y en otras como tellinas. Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas están supervisando la retirada del producto.

El producto se comercializa congelado, procede de Perú y ha sido exportado por la empresa GAMP CORPORATION (P115-PAR-GMCR) a España. Del total anual de las importaciones de este producto, las partidas afectadas sólo suponen un 6%.

Las empresas importadoras en España son GRAPESCA SL (comercializa bajo la marca PEIXNET); PESCADOS PCS SL (comercializa bajo la marca PCS y Antonio y Ricardo, Alimentación de Calidad) y MASCATO SL (comercializa bajo la marca MASCATO) y han distribuido el producto en prácticamente todo el territorio nacional.

Dichas empresas comercializan el producto en los siguientes formatos:
• Barqueta de 500 gr
• Bolsa de 500 gr
• Bolsa de 1 kg
• Bolsa de 1.250 gr
• Bolsa de 5 kg
• Cajas de diversos pesos.

La alerta se refiere a todos los lotes de esas marcas con fecha de envasado posterior a Mayo de 2007.

Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir las coquinas/tellinas procedentes de Perú antes identificadas que puedan encontrarse en los hogares o en bares y otros establecimientos de restauración. Estos productos deberán ser devueltos por los consumidores finales y establecimientos de restauración a sus proveedores.

Por ahora, hay cinco casos de contagio confirmados en la Comunidad Valenciana y ninguno de los afectados está hospitalizado. Según los estudios, otros 24 casos más están relacionados posiblemente con el consumo de este producto en la misma autonomía.

QUÉ ES LA HEPATITIS A:
Se trata de una enfermedad transmisible de comienzo repentino y carácter generalmente leve que incluye entre sus síntomas fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal, seguidos en pocos días de ictericia y aparición de orina de color oscuro.

La evolución general de la enfermedad es hacia un restablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias, dado que confiere inmunidad de por vida frente a una infección posterior.

9 Responses to “Alerta. Retirada de coquinas o tellinas congeladas”


  1. 1 Danae 11 septiembre, 2008 en 21:51

    Esas eran las que pensabas ponerme cuando me invitaste?? 😉

    Ahora en serio, es importante que todos, si tenemos coquinas, revisemos el número del lote y las fechas, y no consumirlo si está incluido, la hepatitis es una enfermedad importante y que tarde en curar.

  2. 2 destroyer 11 septiembre, 2008 en 22:22

    De estas no que mañana las devuelvo 😀
    Tengo algunas cosillas bastante más ricas para cuando vengas 😉

  3. 3 liamngls 11 septiembre, 2008 en 22:29

    En temas serios queda un poco feo, pero:

    La fecha esta en la zona inferior de atrás.

    Mira que le he dado la vuelta al monitor, pero no veo nada 🙄

  4. 4 Dabo 11 septiembre, 2008 en 23:23

    Un tema muy serio, vaya mal rollo que me entra cuando leo estas cosas y es que uno tiene la sensación de que no sabe bien lo que se lleva al estómago…

  5. 5 destroyer 12 septiembre, 2008 en 00:18

    Pues si, no te puedes fiar de nada.

    Liam mira bien que en el mío si aparece 😛

  6. 6 gemasanchezgarcia 12 septiembre, 2008 en 15:23

    Es curioso que el peligro está en las envasadas con posterioridad a mayo del 2007, ¿y las anteriores no? Porque deberían estar caducadísimas!!!

  7. 7 destroyer 12 septiembre, 2008 en 18:26

    No creo que el problema se deba en sí a la antigüedad del producto, sino más bien a determinadas partidas que por alguna causa desde esa fecha son peligrosas.

    Lo que si es extraño es que la fecha de precaución sea desde Mayo de 2007, si en este tiempo ha pasado más de un año ¿no se han advertido problemas relacionados con su consumo anteriormente?


  1. 1 Cazuela de fideos. Cocina facil « Cajón desastres Trackback en 13 septiembre, 2008 en 00:27
  2. 2 Listado de marcas de calzado peligroso « Cajón desastres Trackback en 27 marzo, 2009 en 13:47
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 113.566.140