Borrado seguro de Discos Duros o Pendrive con Prevent Restore

Para borrar o eliminar datos de forma segura en nuestros discos duros o pendrives existen programas a tal fin, vimos hace un tiempo el programa Clean Disk Security, en esta ocasión, vamos a ver el programa Prevent Restore.

Como ya sabemos cuando borramos o incluso cuando formateamos nuestro disco duro, los datos no se borran totalmente, tan sólo dejan de estar accesibles a los ojos del usuario, y quedan marcados como libres para su posterior reescritura.

Los sistemas de archivos, tanto FAT-32 como NTFS utilizan una tabla de localización (File Allocation Table) que es en la que se hace referencia a la ubicación del disco en la que se encuentra dicho archivo, algo así como un índice.

Al borrar archivos, incluso al formatear, lo único que se hacemos es borrar ese índice (de ahí que luego ni los veamos ni podamos acceder a ellos) pero sin tocar realmente los datos, de ese modo cuando instalamos un sistema operativo al no encontrar ese índice (tabla de asignación de archivos) interpreta que el disco duro está vacío y reescribe sobre ellos.

Sin embargo, ya sabemos que existen programas, bastante sencillos algunos, que nos permiten recuperar los archivos que hemos borrado, otros, incluso son capaces de recuperarlos después de haber formateado el disco duro y algunos ya estos más especiales, incluso cuando los discos duros han sufrido desperfectos físicos, incendios, agua, golpes, etc.

Esto, que siempre significa una esperanza cuando queremos recuperar algo, también nos puede plantear problemas de privacidad e incluso de Seguridad si, por ejemplo, decidimos vender nuestro PC, o, y ahora que todos tenemos pendrives, si dejamos o nos dejan alguno, ya que todos en algún momento hemos guardado algún tipo de información más o menos confidencial que no deseamos, o no debe caer en otra manos.

Prevent Restore, es un programa que va a ayudarnos a la hora de borrar datos de forma segura en nuestros discos duros, tarjetas de memoria o pendrives, o por lo menos, haciendo muy difícil su recuperación (me resisto a decir imposible recuperación, puesto que imposible no hay nada).

Ayer mismo publiqué un manual de empleo de Prevent Restore en destroyerweb, por lo que os remito a él directamente para ver todos los detalles sobre su funcionamiento.

De interés:
Proteger datos del pendrive.
Particiones y discos duros.
Antivirus y Antimalware portable.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 112.852.845