Cambiar de tamaño varias fotos con una Acción de Photoshop

Hoy vamos a explicar como crear una acción en Photoshop. Algunos os preguntareis ¿que es una acción? Pues una acción es algo así como si creáramos un pequeño programa que realizara de forma automática determinadas ordenes que nosotros le marcamos, o una forma de automatizar tareas que pueden ser repetitivas, de manera que esas tareas que solemos realizar a menudo, nos queden guardadas y podemos utilizarlas cuando deseemos.

Por poner un ejemplo:
Tenemos 50 fotografías a las que queremos poner el mismo tipo de marco, o deben tener el mismo tamaño, o nos han salido oscuras y queremos aclararlas (aunque en estos casos no soy demasiado partidaria de automatizarlo puesto que cada foto requiere un tratamiento individualizado), si tenemos que hacerlo de una en una la tarea puede ser lenta y poco grata, pero si cuando le cambiamos el tamaño, por ejemplo, a la primera foto, guardamos esos retoques, luego podemos aplicarlos a todas las imágenes de forma automática.

Las acciones pueden ser todo lo complejas que nosotros queramos, se pueden encadenar para ir ejecutándolas unas tras otras, se pueden crear de forma que el usuario pueda interactuar y lo más importante, una vez creadas podemos aplicarlas a un lote de imágenes.

Pero como ahora vamos a aprender y entender su funcionamiento, empezaremos por una básica, con el tiempo podremos ir ampliando y hasta complicando el tema.

Aunque existen programas que ya hemos visto en nuestro blog que nos permiten realizar esta labor como  Fotosizer, VSO Image ResizerHigh Quality Photo Resizer, PhotoScape, y también Image  Converter One, en esta ocasión vamos a utilizar una acción de Photoshop.

Con el siguiente manual se entenderá mejor, donde vamos a crear una acción para poner a cualquier fotografía un tamaño determinado, en este caso vamos a ponerle el tamaño que utilizamos en el blog, 450 píxeles de ancho.

Abrimos Photoshop y nos aseguramos de tener a la vista la ventana Acciones, bien desde el menú Ventana y marcando Acciones, o bien pulsando F9.

Una vez con la ventana a la vista observamos que tiene 6 botones en la parte inferior, en la imagen siguiente os explico para que sirve cada botón, no obstante, si pasáis el ratón por encima de ellos, también os lo mostrará.


Explicado para que sirve cada icono, para crear acciones lo primero que tenemos que crear es un Nuevo Grupo (es algo así como si creáramos una carpeta que contendrá todas esas ordenes) puesto que Photoshop no permite que las acciones estén diseminadas, han de estar en un grupo.

Pinchamos en el botón con forma de carpeta para crear nuevo grupo y nos saldrá la siguiente ventana.


Aquí le damos el nombre, en este caso yo le daré el de Retoques fotográficos, puesto que aquí voy a meter todas las acciones que cree para retocar mis fotos e imágenes.

Ahora abrimos una de nuestras imágenes y nos aseguramos de a que medidas queremos dejarla.
Una vez seguros de las medidas, pinchamos en el botón de Crear nueva acción.


En esta ventana debemos darle nombre, lógicamente lo más descriptivo posible. En la casilla Conjunto, si la desplegamos veremos los grupos creados si tenemos alguno, además de los que trae por defecto el programa, buscamos el que acabamos de crear y lo seleccionamos para que la acción la guarde ahí.

El apartado Tecla de función, es por si queremos asignarle una tecla de función que la realizará, de momento yo la dejo sin asignar.

Y la última opción, color, por si queréis ponerle un color que la diferencie de las otras (cuando tengamos algunas ya creadas, es una forma de encontrarla fácilmente).

En el momento en que hayamos terminado de definir todo, pulsamos en Grabar y es el momento en que debemos realizar todo aquello que queramos que la acción después realice de forma automática.
En este caso como lo que yo quiero es modificar mis imágenes a 450 de ancho, me dirijo a la ventana de Imagen, me desplazo hasta Tamaño de imagen y ahí le pongo las medidas que yo desee (si por cualquier motivo tenéis que cambiar también la resolución, deberéis modificarla antes de cambiar el tamaño o el resultado final será luego distinto del esperado).

Cuando hayamos acabado tan sólo tenemos que pulsar el primer botón de la izquierda, Detener grabación.

Ahora si miramos en la ventana de Acciones, no solo veremos el grupo que hemos creado, también la acción.

Esta acción estará ahí y podremos usarla en el futuro, pero cuando tengamos que formatear el sistema y por tanto hacer una nueva instalación de Photoshop, a no ser que la hayamos guardado ya no la tendremos, por tanto, vamos a guardarla en su carpeta correspondiente, y así cuando vayamos a formatear, si hacemos una copia de la carpeta C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS2\Ajustes preestablecidos\Acciones de Photoshop que es donde Photoshop guarda por defecto las acciones, luego, una vez vuelto a instalar Photoshop con tan solo copiarla en esa misma ubicación, volveremos a tenerla disponible.

Por tanto vamos a guardarla ahora.
Nos situamos en el grupo que hemos creado anteriormente.
Pulsamos en el icono de la esquina superior derecha y nos desplazamos hasta Guardar Acciones.

En la nueva ventana veremos que nos sale la carpeta donde las guarda por defecto donde tan sólo le debemos dar nombre, mejor el nombre del grupo, así la encontraremos más fácil, eso sí, dejarle la extensión atn, de lo contrario Photoshop no la reconocerá como tal.

Ya hemos guardado la acción para el futuro, ahora tan sólo resta ejecutarla.
Abrimos otra imagen a la que queramos aplicar el mismo tamaño, una vez abierta, si no tenemos a la vista la ventana acciones la abrimos como expliqué antes, buscamos el grupo creado

Si está el grupo plegado, tal como veis en la imagen de arriba, pinchamos en el triangulo que os marco para desplegarlo.

Nos situamos sobre nuestra acción, y pulsamos sobre el triangulo tal como os muestro, veréis como de forma automática vuestra imagen modifica el tamaño en cuestión de décimas de segundo.

En próximas entradas veremos como aplicar las acciones sobre un grupo de imágenes, a todas al mismo tiempo sin necesidad siquiera de tener que abrirlas.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 103,813,908