Para hoy os he preparado una receta de Ropa Vieja.
Este plato del que existen múltiples variantes en su preparación es un método de aprovechamiento de todos los ingredientes del cocido de garbanzos que ya vimos semanas atrás y que si bien, no hay necesidad de estar en crisis para hacerlo, no cabe duda que en estos tiempos que corren aún tiene una mayor justificación si cabe. 🙂
Una forma de reaprovechar el plato de mediodía y tomarlo esa noche o el día siguiente, de un modo completamente diferente en presentación y sabor.
Vamos a ver los pasos para realizar este plato.
Ropa vieja:
– Cocido de garbanzos.
– Salsa de tomate.
– Vino blanco.
– Cebolla.
– Ajo.
– Pimienta.
– Sal.
En una cazuela o sartén con dos cucharadas de aceite de oliva freímos la cebolla troceada junto con un diente de ajo laminado (si os apetece también podéis ponerle pimiento en tiras). No tenemos que pocharlo para que quede blandito, nos interesa es que esté cocinado pero tiene que tener un punto de crujiente.
La carne del «cocido de garbanzos» que nos haya sobrado en la comida, la troceamos bien (el tamaño al gusto de cada uno), salpimentamos ligeramente y la salteamos en la sartén para que tome un poco de color y cuando esté lista, le añadimos los garbanzos bien escurridos y le damos un par de vueltas a todo.
Le ponemos medio vaso de vino blanco y dejaremos reducir para que se consuma el alcohol, removiendo de vez en cuando. (Si queréis podeis utilizar vermouth o mejor aún, un vino dulce que le da un toque muy interesante).
Ya reducido, le pondremos la salsa de tomate (si no tenéis salsa de tomate podéis utilizar tomate frito, pero queda mejor con la salsa) y dejaremos cocer a fuego muy bajo durante unos cinco minutos más o menos para que se junten todos los sabores.
Al momento de añadir la salsa de tomate le pondríamos la morcilla del cocido caso de tenerla, yo no la pongo antes por no romperla.
Apagamos el fuego y dejamos reposar un momento antes de servir.
Ya tenemos nuestro plato Ropa Vieja listo para tomar solo, o acompañado de unas patatas asadas (si las ponéis fritas escurrir bien el aceite antes), unas verduras salteadas, etc. y poder aguantar esa hora de más que tendremos en la madrugada del domingo.
Un sabor muy interesante y un modo muy práctico de aprovechar la comida, no repitiendo y dándole otro toque diferente. 😉
De interés:
– Lentejas destroyer.
– Pipirrana.
– Mejillones al vapor.
– Patatas con chorizo.
– Rollo de carne en salsa.
– Consejos de cocina 4.
– Bocadillos fríos y calientes.
32 Respuestas to “Ropa vieja. Cocina facil”