Telefono movil y distracciones al volante

“Al volante, sólo el volante. No te distraigas” o “Hay historias que acaban por el móvil” son los eslóganes de la nueva campaña de sensibilización, vigilancia y control de la DGT.

Hablar por teléfono móvil, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el coche, cambiar el CD, etc., son algunos de los factores causantes del 38% de los accidentes de tráfico, de los cuales un 43% se produjeron en carretera y un 29% en zona urbana.

Durante quince días (del 12 al 25 de noviembre) agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, realizando más de 500.000, sobre el uso del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.

Normativa:
La Ley de Seguridad Vial, en su artículo 65 fija que es infracción grave “conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique su uso manual…”

Corresponde a este tipo de infracción grave una sanción de multa de 150 euros y la detracción de tres puntos, Controles de trafico,

Otras distracciones:
Encender y apagar un cigarrillo, lumbre que se desprende, humo…son elementos que provocan distracción y que pueden causar un accidente. Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5% de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo. Además, fumar mientras se conduce multiplica el riesgo de sufrir accidentes, riesgo que es asumido por más del 80% de los conductores, tal y como se recoge en la última encuesta realizada por el Observatorio de Seguridad Vial.

Otro factor que puede distraer al conductor es el mal uso de los navegadores. Desde hace unos años, se ha producido un aumento significativo del uso de estos dispositivos en los vehículos. Este instrumento de ayuda al conductor que aporta diferentes ventajas, en ocasiones, puede suponer un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha. Desde la DGT se aconseja que el navegador se programe siempre antes de comenzar a circular.

Poner la radio/CD, comer, buscar algo en la guantera, maquillarse, observar otros accidentes, también son factores de distracción que en numerosas ocasiones acaban en accidentes con víctimas.

De interés:
Códigos numéricos del carnet de conducir.

Campaña más radares fijos para controlar la velocidad.
Campaña conduce con cero de alcohol.
Campaña para atajar la siniestralidad con las motos.
Campaña Ponte el cinturon.

8 Responses to “Telefono movil y distracciones al volante”


  1. 1 Danae 12 noviembre, 2008 de 14:00

    Y algo de lo que no se habla; discutir con el acompañante, que eso también causa distracciones.

  2. 2 liamngls 13 noviembre, 2008 de 15:05

    Y unos pollos que se ponen en medio de la carretera a hacer señales con unas linternas rollo sable-láser … 🙄

    La cosa es que, exagerado o no, esto es como el tabaco que si tan malo es todo lo mejor es prohibirlo de raiz y santas pascuas (solo que no habría ingresos por multas/impuestos).


  1. 1 Dispositivo especial de tráfico para el Puente de la Constitución - Inmaculada « Cajón desastres Trackback en 5 diciembre, 2008 de 09:46
  2. 2 Problemas con borradores de la Renta ya confirmados « Cajón desastres Trackback en 2 julio, 2009 de 17:27
  3. 3 Crear pinceles personalizados con Photoshop « Cajón desastres Trackback en 9 julio, 2009 de 09:59
  4. 4 Indice de contenidos de Cajón desastres, Año 2008 « Cajón desastres Trackback en 23 diciembre, 2009 de 11:02
  5. 5 Operación Retorno del verano « Cajón desastres Trackback en 27 agosto, 2010 de 11:11
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.779.865