Día internacional de la diabetes

Hoy se celebra el día internacional de la diabetes, una enfermedad silenciosa, que según Manuel Serrano, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid forma parte del “trío de epidemias”, junto a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, “muy ligadas al actual estilo de vida occidental”, con hábitos alimentarios erróneos (muy ricos en calorías y grasas), estilo de vida sedentario y estrés psicológico.

La diabetes además es la responsable de ser el primer causante de ceguera, diálisis y trasplante renal, en su forma más grave, y de hipertensión, retinopatías, y neuropatías en su forma más leve.

La diabetes que se puede clasificar en dos grupos:
Tipo 1: en este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina o produce muy poco, afecta generalmente a generalmente ocurre en niños y jóvenes, por lo que la insulina, necesaria para metabolizar los alimentos, debe ser inyectada y varias veces al día.
Tipo 2: También conocida como diabetes de adultos.
En este tipo de diabetes el páncreas produce insulina, pero razones que hasta ahora se desconocen, el organismo no es capaz de usarla adecuadamente, por lo que a pesar de que existe insulina en cantidades adecuadas, los niveles de glucosa en la sangre no son normales.
Por suerte, en muchos casos controlar este tipo de diabetes, del tipo 2, es más sencillo, un control adecuado del peso (la mayoría de diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso), una dieta adecuada, reducción de la ingesta de azúcares y carbohidratos, ejercicio y evitar el sedentarismo, suele mejorar bastante, a veces incluso mantenerla a raya.

En otros casos además de todo lo anterior es preciso el tomar medicamentos orales, suele bastar con una pastilla al día. Los casos más severos incluso pueden requerir insulina.

La diabetes tipo 1, la que padecen los jóvenes, es la que está haciendo saltar las alarmas a las autoridades sanitarias, cada año aumenta un 3%, ya son más 120.000 menores de 15 años los afectados, de los que 18.000 dependen de insulina, y son sólo datos de España.

Los expertos mundiales explican este fenómeno, además de por las causas genéticas -que apenas han variado-, por factores como la excesiva prontitud con que se introduce la proteína de la leche de vaca en la dieta de los pequeños, la alimentación excesivamente calórica y los factores, aunque también se baraja la hipótesis de que ese incremento se deba a un aumento general del índice de crecimiento de los niños, el incremento de los niveles de grasa en el organismo y el adelanto de la pubertad medioambientales.

En el Simposium celebrado recientemente en Madrid, El Ministro de Sanidad Español, Bernart Soria, también alertó sobre la aparición de diabetes de tipo 2 (la de los adultos), en niños y adolescentes, sobre todo debida a la dieta.

Esta es la única que se puede prevenir. La modalidad de diabetes, de los que no son insulinodependientes supone el 85 % de los casos totales en España y afecta al 8% de los niños. El ministro asoció este hecho al aumento del sedentarismo y de la obesidad infantil, al abuso de alimentos grasos, azucarados y salados y, al escaso consumo de frutas y verduras, vamos al olvido de la dieta Mediterránea.

Aunque lo más grave es que según el propio Ministro, en España hay todavía más de un millón de diabéticos sin diagnosticar.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 105,361,001