Renegociar la hipoteca, nueva bajada de tipos de interés

Hoy se reúne Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y se prevé que bajen los tipos de interés, esta rebaja podría oscilar entre 0,5 puntos y 1 punto, lo que situaría el Euribor en un valor del 2,75% e incluso, podría quedarse en el 2,25% si se cumplen los pronósticos más optimistas.

Una bajada más y es la tercera consecutiva tras las dos anteriores de medio punto cada una, que sin duda van a mejorar los recibos mensuales de nuestras hipotecas, pero, solo a aquellos que la revisen después del 20 de Enero y para las dos bajadas anteriores a aquellos que revisen tras el 20 de Diciembre próximo.

Si amigos, el día 20 es el día de las hipotecas, el día H, el día en que se publica en el BOE el valor del Euribor anual del mes anterior, por lo que este reajuste a la baja de hoy, se verá reflejado en aquellos usuarios que revisen sus hipotecas a partir del día 20 de enero. (salvo que en el contrato de la hipoteca se manejen otras fechas).

Los que la revisen este mes, antes del 20 de diciembre, no se verán beneficiados en sus cuotas mensuales ni por la de hoy, ni por la última bajada de tipos, es decir, su indice de referencia estará tomado por el que se publicó en el último BOE del 20 de noviembre, con valor del Euribor de octubre, y que asciende al 5.24 %.  *

Ahora haz tus cuentas y comprueba, si estás en este grupo, lo que podría suponer en ahorro que te revisasen los términos de tu hipoteca para tratar de acercarlos lo máximo posible a los valores más próximos, como por ejemplo el Euribor de noviembre que será publicado el próximo 20 de diciembre y que podría marcar el 4,35%.

Casi un punto menor que la referencia del mes anterior y esto, dependiendo de las cantidades pendientes de abono de tu hipoteca, supone un buen pico. Y más aún si tus revisiones son anuales, ya que mantendrás estos valores durante un año entero.

Súmale al Euribor que te afecte el diferencial que marquen las condiciones de tu préstamo y te podrías plantar muy cerca del 6% si revisas este mes, antes del 20 de Diciembre.

A modo de ejemplo sería tal que así:

  • Último Euribor publicado el 20 de noviembre al 5,24 % más diferencial de 0,70 se queda en un 5.94 %.
  • Frente al 5.05 % si realizásemos el mismo cálculo pero con el Euribor que se publique en Diciembre, que se prevé ronde al 4.35 %.

Si trasladamos el ejemplo al próximo mes de Enero y añadimos la rebaja que pueda darse hoy y la tendencia de rebaja que se viene manteniendo durante las últimas semanas, pasando la fatídica fecha del día 20 para la revisión, nos podríamos encontrar con un Euribor publicado aproximadamente al 3,5 % más el diferencial, alrededor del 4 %, sin duda un gran ahorro para nuestros bolsillos.

Esta situación como habréis podido observar merece le prestemos la atención debida, realicemos nuestros cálculos y sobre todo, tratemos de mejorarla hablando con el banco con el que tienes contratada la hipoteca a ver que opciones de mejora os pueden ofrecer.

Como apoyo y para que podáis hacer números y simulaciones de manera sencilla, os dejo unos enlaces a unas calculadoras online.

Por otro lado existe la alternativa de aprovechar ofertas actuales de otros bancos y realizar por ejemplo una Subrogación, siempre y cuando las condiciones para la concesión y los gastos de la misma, sean inferiores al importe que te vayas a ahorrar en tus cuotas.

Es más, hay bancos que están ofreciendo subrogaciones a Euribor +0.39, incluso algunos de ellos corriendo con todos los gastos, incluída la comisión de cancelación. Así a bote pronto y por lo que llevo viendo estos días estarían Banesto, iBanesto, Oficinadirecta de Banco Pastor, y alguno más que no guardé el enlace, lo siento.

Por tanto y a recordar, siempre se pueden negociar las condiciones con tu banco, (el NO ya lo tienes con no preguntar o buscar opciones) caso aparte es que lo logremos plenamente, pero seguro que dedicando un poco de tiempo podemos encontrar ofertas en el mercado altamente interesantes si nuestra situación actual no es todo lo agraciada que podríamos desear.

Lamento la extensión de la entrada, no trato que sirva de referencia, quizá algunos términos no haya sabido explicarlos adecuadamente, pero vamos puedes tomarlo como una orientación o ligera idea de ciertos aspectos que he tratado estos días una vez más y que por cierto ya acabé, por suerte, satisfactoriamente.

Mucha Suerte en vuestra negociación. 😉

EDITADO: Finalmente el recorte ha sido de un 0,75%, por lo que la tasa se sitúa en el 2,5%.

* Los valores del Euribor anual, que hasta el mes pasado, se venían publicando alrededor del día 20 de cada mes, desde este mes de Enero, se van a publicar entre el 1 y el 5 de cada mes. El de Diciembre se publicó en el BOE del 3 de Enero.

De interés:
Yo no soy economista.
El Euribor y la barra de pan en Mercadona.
Tríos inmobiliarios, tríos hipotecarios.
Ampliación del plazo de las hipotecas.
Me compro vivienda y me independizo.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.789.424