Llegan las rebajas. Utiliza el sentido común

Aún inmersos en plenas fiestas navideñas, ya muchos estamos pensando en las habituales Rebajas de Enero, que dependiendo de las comunidades autónomas que se trate, comenzarán el próximo día 2 de Enero o bien, el día 7 de enero, pasada ya la festividad de Reyes.

Unas rebajas que siempre han sido muy populares y que quizá este año sean aún más deseadas por la situación económica que venimos atravesando en los últimos tiempos, la ya famosa traída y llevada crisis económica mundial.

Aunque el hecho de que en rebajas, como su propio nombre indica, los precios de muchos productos se vean reducidos y en muchos casos de una manera importante, creo que no por ello debemos dejarnos llevar a un consumo digamos “a locas” y como decimos muchas veces en informática, debe prevalecer el sentido común frente a los bonitos números que nos presentan los diferentes productos.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado la Campaña “Compra con criterio”, cuya finalidad es orientar al consumidor ante el inicio del período oficial de rebajas,

La nueva fase de la campaña pretende transmitir a los consumidores un decálogo de recomendaciones para que puedan desenvolverse con conocimiento en esta época de gran incremento de la oferta a precios especialmente atractivos y para recordarles las vías a través de las que resolver los conflictos que se les pueden presentar con motivo de sus compras.

Los mensajes esenciales de la campaña son los siguientes:
1- Fíjate un presupuesto.
2- Haz lista de compras.
3- No abuses de la tarjeta.
4- Observa que las etiquetas indican la rebaja.
5- Comprueba que la calidad es la misma, a precio rebajado.
7- Antes de pagar pregunta sobre la posibilidad de cambios.
8- Guarda comprobantes de pago, etiquetas y garantías.
9- En Internet compra en sitios seguros.
10 En caso de conflicto acude al Sistema Arbitral de Consumo.

La web compraconcriterio, incluirá los nuevos consejos específicos que ofrece el Instituto Nacional de Consumo para que los consumidores saquen el mejor provecho de las rebajas y para que tengan en cuenta que sus derechos en rebajas son exactamente los mismos que en cualquier otra época del año.

En cuanto a contenidos, la web está estructurada en los siguientes apartados:

  • Compra con criterio: ofrece consejos para comprar en rebajas de forma responsable que pueden descargarse en formato pdf para facilitar su impresión o reenviarlos por correo electrónico.
  • La presupuestadora posibilita realizar los cálculos de los gastos previstos y realizados durante el período de rebajas. Permite mantener un informe actualizado de lo gastado e incluso calcula las posibles desviaciones respecto al presupuesto fijado inicialmente.
  • Videoconsejos: vídeos breves en los que, con un toque de humor, el emoticón ofrece una moraleja relacionada con los consejos de coNsumo de la campaña.
  • Rompe-cocos: videojuego que recreará una situación de consumo en época de rebajas. El consumidor tendrá que encontrar los mejores productos a mejor precio señalados en los pasillos-secciones. Cuantos más recoja en un tiempo determinado, más puntos sumará, pero tendrá que enfrentarse a obstáculos como aglomeraciones, rótulos engañosos, etc.
  • Tu test de rebajas: a través de él los internautas evaluarán sus hábitos de consumo en rebajas. Junto con los resultados recibirán graciosas recomendaciones para mejorar sus compras.

Fuente.

Ya sabes compra con sentido común y sobre todo, compra lo que realmente necesites. Las tarjetas de crédito empleadas en estas fechas llamarán a tu puerta allá por el mes de Marzo.

De interés:
Renegociar la hipoteca.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.037.215