Comprobar si una imagen está retocada con JPGSnoop

Cuantas veces nos hemos preguntado si esa foto que nos ha enviado tal amigo con el Gran Tarajal al fondo ¿es verídica o está retocada?

Los expertos con unos vistazos lo saben con casi absoluta seguridad, pero nosotros, simples aprendices tenemos que mirar mucho y con todo y con eso, siempre nos queda la duda.

Pero eso se acabo.
Existe un programa, JPEGsnoop, que es gratis, con el que podremos saber si una imagen ha sido retocada, no averiguaremos cuan retocada está, ni donde están los retoques, pero al menos sabremos con certeza que nuestro amigo no visito el Gran Tarajal, al menos cuando se hizo la foto que nos envió.

Y eso es posible, porque cada imagen contiene gran cantidad de información oculta, tras examinar la imagen, JPEGsnoop nos muestra todos los datos que ha recogido, metadatos EXIF, huellas de compresión, histogramas de color y demás parámetros internos, información que JPEGsnoop utiliza para determinar la autenticidad de la imagen.

El funcionamiento del programa es simple, puesto que no hace falta ni instalarlo, pulsamos sobre el ejecutable y una vez abierto veremos una pantalla en blanco como esta.

Para examinar una imagen, podemos hacerlo de dos formas:

  • Bien desde File, Open y buscar la imagen
  • O, arrastrarla directamente a la zona blanca que nos muestra el programa una vez abierto.

Casi al instante, nos empieza a mostrar su informe con muchos datos, que a la mayoría de usuarios no nos dice casi nada, pero si seguimos bajando, al final del informe, veremos una parte muy interesante “ASSESSMENT”.

Según el programa, la foto que mi amigo me envió desde el Gran Tarajal no sabe si es cierta o no, pero seguro que fue editada y además el programa usado fue Photoshop.
También, como se puede observar a la derecha, incluso a la hora de guardarla, lo hizo como ya indicamos en este post, con el fin de bajar el peso (al menos ha aprendido eso y ahora cuando nos envía las fotos de sus viajes a los amigos, los correos no se vuelven interminables como antes) pero le bajó la calidad demasiado, puesto que la puso a 30.

JPEGsnoop, puede trabajar con imágenes de formato JPG, JPEG, PDF, DNG, o RAW, incluso puede analizar fotogramas de vídeo AVI, QTVR, MOV.

Funciona con todos los Windows, desde Win98SE/Me/2000/XP/2003 hasta Vista

En fin, que si tenéis dudas con una imagen, no dudéis en probarlo.

#Descargar JPEGsnoop

De Interés:
Redimensionar imagenes sin cortarlas ni deformarlas.
Redimesionar y organizar fotos con Image Resizer.
Manuales y programas de fotografía.
Tarjeta de felicitación Día del Padre.




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 109.497.665