LLega la Selectividad

Como cada año por estas fechas llega para los estudiantes la tan temida Selectividad o Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAAU) como se denomina educativamente.

En Madrid, primera ciudad donde se realizan, comienzan hoy, con las materias comunes, Lengua Castellana y Literatura II a primera hora e Historia para terminar el horario de mañana. A las 16:00 horas comienza el Lengua Extranjera II para terminar la primera jornada con Filosofía II.

Mañana durante toda la jornada les tocará el turno a las materias propias de la modalidad elegida. Y el día 10, último día de exámenes, les tocará el turno al resto de materias.

En días siguientes les tocará el turno al resto de provincias, hasta terminar con Galicia y Asturias que son las últimas Comunidades en realizarla los días 17, 18 y 19.

Recordar los consejos que ya os dimos el año pasado, que por otra parte son los mismos que os habrán dado vuestros profesores.

Y animaros, porque vuestra promoción pasará a la historia como la última que se enfrenta a este modelo de examen antes de la llegada de la prueba planteada por el Proceso de Bolonia, que entrará en vigor en el curso 2009-2010.

Plan Bolonia, veamos las novedades.
El Plan Bolonia dará paso el próximo curso a una nueva forma de convocatoria que conllevará importantes novedades.
Veamos algunas de ellas.

  • Examen optativo para subir nota.
  • Prueba oral de idiomas obligatoria antes de presentarse a la Selectividad (ésto para 2011-2012) sin duda una de las más polémicas.
  • Todas las pruebas, sin distinción, deberán ofrecer a los alumnos dos ejercicios de los que deberán escoger uno, tanto de las materias comunes como de las específicas de cada modalidad de Bachillerato, es decir, desde Lengua Castellana e Historia de España a Matemáticas y Dibujo Técnico.
  • La duración del examen también será objeto de cambio a partir del próximo año, de dos horas que dura en el actual plan cada prueba, pasara a una hora y media por cada materia.
  • El tiempo de descanso existente en la actualidad entre prueba y prueba también se modifica, será de tan sólo 45 minutos.
  • Posibilidad de que se programen más convocatorias, además de las tradicionales de junio y septiembre.
  • Los alumnos que hayan cursado una Formación Profesional de grado superior podrán matricularse a partir del próximo año en un grado universitario, sin tener que preocuparse por el límite de plazas reservadas para ellos.
  • Los alumnos mayores de 40 años, que acrediten tener experiencia laboral suficiente en el ámbito del grado que hayan elegido, no tendrán que realizar la prueba de Selectividad.

Naturalmente, son algunas de las novedades, otras más polémicas las dejamos para comentarlas en el futuro.

¡Muy Buena suerte a todos los que se presenten este año que cierra un ciclo!




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 123.526.159