Para hoy he preparado una receta de Marmitako de Atún.
Una receta sana, sencilla, sabrosa y muy de mi tierra, así que sin más, vamos a ver los ingredientes y los pasos para la preparación de este plato.
Marmitako de Atún:
– 1/2 Kg Lomo de Atún.
– 1 Kg Patatas.
– 1 Cebolla.
– 1 diente de Ajo.
– 2 Pimientos verdes.
– 1/2 Tomate.
– 3 Pimientos choriceros o ñoras.
– Caldo de pescado.
– Sal.
– Pimienta negra molida.
– Perejil.
– Aceite de oliva.
En una cazuela con tres cucharadas de aceite, ponemos la cebolla troceada, el ajo laminado y los pimientos en tiras o en aros, que salpimentaremos (sal y pimienta molida) allí mismo y vamos a freírlo a fuego medio, removiendo constantemente todo.
Añadimos a la cazuela la pulpa de los pimientos choriceros o las ñoras (para ello, rallamos con el filo de un cuchillo el interior de los pimientos quedándonos con la piel y las semillas, que tiraremos).
Recordar que al menos una hora antes de comenzar a preparar el plato, habremos puesto a remojo los pimientos o las ñoras en agua templada. No tiréis el agua de hidratar.
Salteamos todo junto para que tome temperatura y suelte los sabores.
A continuación añadimos el tomate sin piel que podemos rallarlo o bien cortarlo en trozos muy pequeños. Si no recuerdo mal, lo que podría ser la receta original del marmitako no lo lleva, pero bueno, yo tenía que gastarlo que ya mismo se me pasaba 😀
Seguimos removiendo todo.
Cuando el tomate haya tomado temperatura y esté casi ligado, añadimos las patatas que habremos partido como ya vimos en los consejos de cocina 3, triscándolas o cascándolas, no haciendo corte con el cuchillo.
Removemos todo para que la patata se impregne de los sabores.
Ahora pasaremos a añadir el caldo de pescado o en su defecto agua con una pastilla de caldo concentrado de pescado. Yo aquí utilizo el agua del remojo de los choriceros, colando previamente para evitar que caiga alguna semilla al guiso.
Cubrimos justo por encima de las patatas, probamos, añadimos sal si fuese necesario y dejamos cocer a fuego medio durante unos 15 ó 20 minutos, hasta que las patatas estén hechas.
Preparamos el atún, quitando la piel, espinas y las zonas de sangre, para cortarlo en cuadrados o cubos de tamaño medio.
Cuando las patatas estén listas añadimos todos los trozos de atún, damos una vuelta y al minuto apagamos. Si os fijáis será el tiempo que tarde el pescado en cambiar de color y mostrarse más blanco.
Probamos el punto de sal y en caso necesario corregimos.
Una vez apagado el fuego, cortamos y picamos perejil fresco y se lo añadimos por encima.
Removemos, tapamos y dejamos reposar 2 minutos antes de servir.
Ya tenemos nuestro Marmitako de Atún listo.
A disfrutarlo, buen provecho.
De interés:
– Consejos de cocina.
– Consejos de cocina 2.
– Consejos de cocina 4.
– Quitar ojos rojos con Eye Remover.
– Descargar y convertir vídeos con Grab Tube.
85 Respuestas to “Marmitako de Atún. Cocina fácil”